Proceso de paz en Colombia debe incluir al ELN, dice comisión de facilitación

  • El portavoz de la comisión civil de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, dijo hoy que esa guerrilla debe ser incluida en las conversaciones de paz para lograr acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado en el país.

Bogotá, 18 jun.- El portavoz de la comisión civil de facilitación para un eventual diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, dijo hoy que esa guerrilla debe ser incluida en las conversaciones de paz para lograr acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado en el país.

En declaraciones a Caracol Radio, el exprocurador Bernal Cuéllar se refirió al proceso que mantiene actualmente el Gobierno con las FARC en Cuba y señaló la necesidad de crear una mesa de diálogo similar con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

"El señor presidente (Juan Manuel Santos), me imagino que tiene en mente próximamente abrir esa mesa, porque lo de La Habana se mantiene y hay que respaldarlo ahora que están en puntos tan sensibles", indicó el exprocurador.

Pero, "me parece que para terminar los acuerdos y seguirlos adelantando se requiere también la presencia del Ejército de Liberación Nacional" en el proceso, insistió Bernal Cuéllar.

El ELN se ha mostrado interesado en varias ocasiones en un diálogo, pero esta intención se ha reforzado tras el comienzo del proceso entre el Gobierno y las FARC en noviembre pasado, con el que se busca poner fin a un conflicto de cerca de medio siglo.

En abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su voluntad de iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN, pero puso como condición que esa guerrilla libere al geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado en enero.

Bernal Cuéllar es el portavoz de una comisión conformada por políticos, sacerdotes y otros integrantes de la sociedad que busca facilitar el inicio de un diálogo del Gobierno con la segunda guerrilla de Colombia, luego de que el Ejecutivo iniciara el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los insurgentes manifestaron recientemente su "voluntad de devolver pronto" a Wobert, aunque reiteraron su exigencia de que la empresa Braeval Mining Corporation, para la que trabaja el canadiense, devuelva cuatro títulos mineros en el departamento de Bolívar (norte).

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia y según el Gobierno cuenta con unos 1.500 combatientes en sus filas.

Mostrar comentarios