Profesores y padres piden que no se recorte en las clases de español en el extranjero


La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública denunció este viernes los recortes en el programa de Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) en el Extranjero, dirigidas sobre todo a los hijos y nietos de españoles emigrados.
Compuesta por los sindicatos docentes UGT, CCOO y STES, la confederación de padres Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, esta entidad se suma así al manifiesto en defensa de estas enseñanzas promovido por la plataforma Realce, que integran sindicatos de profesores y asociaciones de emigrantes españoles en distintos países de Europa.
Entre otros puntos, exigen que estas clases sigan siendo presenciales y rechazan su sustitución total o parcial por tutorías 'online'. “Estamos a favor del uso de las nuevas tecnologías en la educación”, señalan, pero estas no deben sustituir la labor del docente.
Además, exigen “locales dignos” para impartir las clases y la contratación de profesorado de la función pública, seleccionado mediante un concurso transparente de méritos.
Finalmente, critican la imposición de un manual único por parte de la Administración, ya que debe ser el profesor, “como mejor conocedor de sus alumnos”, el que elija la metodología que estime más oportuna.
“Ahora que una nueva generación de españoles se ve obligada a emigrar, impulsar y desarrollar las ALCE resulta más imprescindible que nunca”, concluye la plataforma.

Mostrar comentarios