Prorrusos anuncian que liberarán a inspectores europeos retenidos en Ucrania

  • Las milicias prorrusas de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, anunciaron hoy que liberarán a los seis inspectores militares europeos y al intérprete secuestrados hace una semana.

Kiev, 3 may.- Las milicias prorrusas de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, anunciaron hoy que liberarán a los seis inspectores militares europeos y al intérprete secuestrados hace una semana.

"Los voy a liberar. Son mis invitados y no quiero que resulten heridos", dijo Viacheslav Ponomariov, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, según informa la agencia Interfax.

Los insurgentes prorrusos acusan a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar para la OTAN.

"Están sentados aquí, junto a mí. Estamos charlando", agregó Ponomariov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a esa ciudad ucraniana al diplomático y defensor de los derechos humanos, Vladímir Lukin, para lograr la liberación de los secuestrados.

Putin criticó a los inspectores militares por no coordinar su llegada a la región minera de Donetsk con los insurgentes prorrusos, que controlan varios edificios gubernamentales.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó esta semana a Kiev para agilizar las negociaciones para la liberación de los europeos.

Los insurgentes pusieron de inmediato en libertad a uno de los inspectores, el sueco Thomas Johansson, por motivos de salud y por el hecho de que su país no es miembro de la OTAN.

Occidente ha instado a Rusia a ejercer su influencia sobre las milicias prorrusas para que liberen a los secuestrados, a lo que Moscú ha respondido que su ascendencia sobre los insurgentes es mucho menor de lo que se cree.

Los inspectores no pertenecen a la OSCE, pero viajaron a Ucrania bajo el amparo de esa organización, que es la encargada de supervisar la aplicación de los Acuerdos de Ginebra.

Mostrar comentarios