Los pueblos indígenas, en el centro del Anuario 2017 de la Compañía de Jesús

  • La Compañía de Jesús ha presentado este viernes 10 de febrero su Anuario 2017, que está dedicado al compromiso de los jesuitas con las comunidades y culturas indígenas.
EUROPA PRESS

El documento recoge testimonios de jesuitas que trabajan defendiendo las causas de los pueblos aborígenes en Australia; ayudando a comunidades campesinas indígenas de Bolivia a mejorar sus condiciones de vida; preservando y promoviendo las culturas e identidades tribales de la India; o curando las cicatrices de las guerras del siglo XX en las islas de Jeju (Corea del Sur) y Okinawa (Japón).

Según expresa uno de los protagonistas, Chrispen Matsilele, los pueblos indígenas "llaman e invitan a una reflexión más profunda, sobre lo que significa estar en las periferias, y optar por los pobres, no como mesías, sino como compañeros de peregrinación, haciendo camino".

Por otro lado, con motivo de la celebración de la Congregación General 36 del 2 de octubre al 12 de noviembre de 2016, el Anuario 2017 dedica un apartado especial a las últimas congregaciones generales de la Compañía de Jesús. Según precisa el jesuita John W. Padberg, en estas congregaciones la Compañía ha llevado a cabo "un camino de renovación y fortalecimiento de su vida y misión".

Además, el documento ofrece una mirada al mundo de los jesuitas y sus apostolados y, entre otros, se dedican artículos a la peregrinación del Camino Ignaciano, a la labor pastoral en la frontera entre México y Estados Unidos y a la sensibilización contra el SIDA en las escuelas de África.

"Son relatos en los que se descubre la fuerza de Cristo Crucificado y Resucitado, se descubren nuestras propias debilidades, y reconocemos la Gracia de Dios, que nos impulsa a seguir adelante", señalan sus autores.

El volumen, de casi 150 páginas, se edita en inglés, español, francés, alemán e italiano, y se distribuirá durante los próximos días entre jesuitas, colaboradores e instituciones de todas las provincias de la Compañía de Jesús.

Mostrar comentarios