¿Qué es la tos ferina?

    • La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorios, muy contagiosa, y que afecta principalmente a los lactantes -aunque no se descartan casos en adultos-.
    • Se presenta con las señales de un catarro: fiebre, mocos, tos... Sin embargo, con el paso de los días, estos síntomas van en aumento, llegando a producirse casos de asfixia durante el sueño.
Piden cambiar el calendario para vacunas como la varicela, el sarampión o la tosferina
Piden cambiar el calendario para vacunas como la varicela, el sarampión o la tosferina

El reciente fallecimiento por tos ferina de un bebé de tan solo15 díasen el Hospital Materno Infantil de Málaga, ha alertado a las autoridades sanitarias, que analizarán la posibilidad de incluiren el calendario de vacunas la de la tos ferina a mujeres embarazadas.La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorios, muy contagiosa, y que afecta principalmente a los lactantes -aunque no se descartan casos en adultos-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que continúa siendo "una gran causa de mortalidad infantil en todo el mundo, así como un imporante problema de salud pública, incluso en países con atas tasas de vacunación". Esta afección causó la muerte en 2013 de unos 63.00 niños menores de cinco años en todo el mundo.La tos ferina se presenta en un principio con las señales propias de un catarro común: fiebre, secrecicón nasal, tos y vomitos. Sin embargo, con el paso de los días, estos síntomas van en aumento, creciendo de manera exponencial, llegando iincluso a desembocar en episodios de asfixia durante el sueño en los bebés más pequeñosLa única manera de prevenir la enfermedad es a través de una vacuna combinada. Actualmente no existe una cura específica, sino que se encuentra presente dentro de otras inyecciones que tienen también otros componentes contra el tétanos, la difteria, la polio y la hepatitis b.La vacuna, de la que hay un desabastecimiento generalizado en algunos países europeos -entre ellos, España- ha reducido, según la OMS, en un 90% la mortalidad de esta enfermedad infecciosa.Si bien en un principio, la prioridad era inmunizar a los niños recién nacidos, estudios recientes muestran la efectividad de vacunar a mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, preperando así al bebé para su primera vacunación contra tos ferina.

Mostrar comentarios