Rabat refuerza frontera con Mauritania para evitar infiltración de yihadistas

  • Las Fuerzas Armadas marroquíes han reforzado los controles fronterizos entre el Sáhara Occidental y Mauritania para evitar la eventual infiltración de "yihadistas" huidos de la guerra de Mali, según aseguran hoy dos medios marroquíes.

Rabat, 30 ene.- Las Fuerzas Armadas marroquíes han reforzado los controles fronterizos entre el Sáhara Occidental y Mauritania para evitar la eventual infiltración de "yihadistas" huidos de la guerra de Mali, según aseguran hoy dos medios marroquíes.

El diario "El Alam" señala concretamente que Marruecos ha cerrado una parte de la frontera con Mauritania y ha limitado el tránsito por el punto de Gargarat, cercano a la ciudad mauritana de Nuadibú (la segunda mayor del país) a "solo unas horas" durante el día, mientras que permanecerá cerrado durante la noche.

Según esta información -que también recoge el diario Al Munataf-, la intensificación de controles ha sido decidida durante una reunión de alto nivel de organismos marroquíes de seguridad en la localidad de Awsard, una de las más al sur del Sáhara Occidental y cercana a los territorios controlados por el Frente Polisario.

Si bien Marruecos no comparte fronteras con Mali, ya que Mauritania se interpone entre ambos países, el norte mauritano es desértico y difícil de controlar, y ya en el pasado ha sido escenario de incursiones de yihadistas llegados desde Mali.

En relación con las operaciones militares en Mali, el ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, ofreció ayer en Adis Abeba una contribución de 5 millones de dólares para la Misión Africana en Mali (MISMA).

Aunque no habrá una contribución con personal militar a la fuerza africana de interposición, el gobierno de Rabat ha permitido el uso de su espacio aéreo para el tránsito de la aviación francesa que ha desalojado, al menos momentáneamente, a los salafistas que controlaban todo el norte de Mali.

Mostrar comentarios