Rajoy afirma que la sanidad española ahora es “sostenible” gracias a sus reformas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que la sanidad española es “pública, gratuita y ahora también es sostenible” gracias a las reformas emprendidas en los dos primeros años de legislatura, incluidos el copago farmacéutico y hospitalario.
El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, formuló una pregunta a Rajoy en la sesión de control del Congreso sobre si el Ejecutivo “garantiza el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos”. “Sí”, replicó de forma escueta el presidente.
Rajoy recriminó a Rubalcaba que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no hizo las reformas necesarias la pasada legislatura para preservar el futuro del sistema y presumió de que con las medidas adoptadas ahora por la ministra Ana Pastor “la sanidad en España, por suerte, es pública, gratuita y también es sostenible”.
Rubalcaba le pidió al presidente del Gobierno que “retire algunas cosas” que ha aprobado en los dos últimos años en materia sanitaria, como que los inmigrantes irregulares no tengan atención Primaria, el copago farmacéutico o el copago de fármacos en los hospitales.
Advirtió de que todas esas medidas no han servido para ahorrar nada y, si se retirasen, al menos “ahorraría sufrimiento a muchísimos españoles”. En particular, reprochó al Gobierno que no haya revisado los precios de referencia del sistema de salud, lo que supone, dijo, “regalar más dinero a las farmacéuticas” porque ahora disponen de mayor margen de negocio.
Rubalcaba reprochó en especial que se implante el copago de fármacos hospitalarios cuando ni siquiera lo va a aplicar en Castilla-La Mancha la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha anunciado que su gobierno autonómico asumirá el coste.
Por su parte, Rajoy explicó que el sistema de salud “no cuesta nada si no se paga” y recordó que al llegar a La Moncloa se encontró una deuda de 16.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud que le dejó el anterior gobierno del PSOE.
Recalcó que el turismo sanitario costaba al Estado unos 1.000 millones de euros cada año y sacó a relucir que tanto el Plan de Pago a Proveedores como el Fondo de Liquidez Autonómica han servido para pagar miles de facturas pendientes del sistema sanitario de las comunidades autónomas.
Asimismo, negó que los españoles que se marchan más de tres meses al extranjero se queden sin la tarjeta sanitaria, ya que al regresar “la vuelven a tener”. Sobre este aspecto, respondió a Rubalcaba que la decisión se ha tomado en aplicación de una directiva europea “que se aprobó cuando ustedes (por el PSOE) estaban en el Gobierno”. “Por lo tanto, le ruego que no haga demagogia”, apostilló.

Mostrar comentarios