Rajoy exige a la UE hacer "más, más rápido y más eficazmente" ante sus retos

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido hoy a la Unión Europea hacer "más, más rápido y más eficazmente" ante los retos y amenazas que tiene en el horizonte.

Brujas (Bruselas), 23 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido hoy a la Unión Europea hacer "más, más rápido y más eficazmente" ante los retos y amenazas que tiene en el horizonte.

Rajoy ha reclamado a la UE esa forma de actuar en su intervención en la inauguración del curso académico del Colegio Europa de la ciudad belga de Brujas, donde ha aprovechado para exponer algunos de los argumentos que planteará al resto de jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que se celebra hasta mañana.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho un repaso de la situación económica actual de la UE y de España y la ha comparado con la que existía hace tan solo dos años, para subrayar los frutos que cree que han dado las reformas estructurales que se han puesto en marcha.

En el terreno comunitario, ha elogiado la labor del hasta ahora presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al que ha calificado de "el piloto que ha capeado el temporal y ha sabido aprovechar la corriente, y llevar el barco europeo hacia un puerto seguro".

Y en clave española, ha insistido en la eficacia de las reformas tras descartar el rescate que muchos daban por hecho que debía pedir el país.

A su juicio, queda aún mucho por hacer en todos los ámbitos, y en el de la UE ha subrayado que se debe avanzar hacia una mayor integración económica que ha de ir de la mano de una mayor unión fiscal y política.

"Ésta es la Europa que necesitamos y hacia la que debemos avanzar sin reservas", ha recalcado Rajoy, quien ha precisado que por mucho que hagan los países de la UE, el camino hacia el crecimiento y la competitividad no se puede recorrer de forma aislada.

Por ello, ha considerado que la Unión Europea y sus instituciones deben crear un verdadero mercado interior que garantice de manera efectiva la libre circulación de personas, servicios, capitales y mercancías.

En un repaso de lo que considera que deben ser los principales objetivos de la UE ha citado el mercado común de la energía, el fortalecimiento de los lazos comerciales con terceros países y la respuesta a nuevos retos y amenazas como el terrorismo, las armas de destrucción masiva, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el cambio climático, el subdesarrollo y las pandemias.

"Europa no puede seguir siendo un consumidor de seguridad, ni delegarla en otros; debe contribuir a generar seguridad mediante decisiones colectivas y hablando con una sola voz", ha pedido el presidente el Gobierno español.

También ha citado entre esos objetivos una respuesta común a la inmigración ilegal.

Rajoy ha aprovechado para comprometerse a que España mantendrá su impulso europeísta y reformista y aportará el acervo europeo a las relaciones privilegiadas que tiene con Iberoamérica y el Mediterráneo.

Al término de su discurso, Rajoy ha firmado en el libro de honor del Colegio de Europa y ha mantenido una reunión con los alumnos españoles que cursan estudios en este centro.

El acto ha tenido lugar e la iglesia de Santa Walburga de Brujas, y en el mismo ha intervenido también el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo (que es a su vez el presidente del Consejo de Administración del Colegio Europa) y el alcalde de esta ciudad, Renaat Landuyt.

El Colegio de Europa es una prestigiosa institución universitaria de posgrado especializada en la investigación y enseñanza del Derecho, la Economía y la Ciencia política.

Sus orígenes se remontan a 1948, cuando Salvador de Madariaga propuso la creación de un instituto de estudios de postgrado donde los estudiantes de diferentes países europeos pudiesen estudiar y vivir juntos.

Entre las autoridades españoles que han inaugurado otros años el curso académico de esta institución se encuentran Salvador de Madariaga (1964), el Rey Juan Carlos (1970), Felipe González (1985), Javier Solana (2005) y Méndez de Vigo (2013).

Mostrar comentarios