Rajoy llama a Barcina para interesarse por los daños tras las inundaciones

  • El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado hoy a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, para interesarse por los daños derivados de las inundaciones del pasado fin de semana, una circunstancia ante la que la mandataria foral demanda "coordinación".

Beriáin (Navarra), 11 jun.- El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado hoy a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, para interesarse por los daños derivados de las inundaciones del pasado fin de semana, una circunstancia ante la que la mandataria foral demanda "coordinación".

Así lo ha señalado Barcina a los periodistas antes de un acto en la localidad navarra de Beriáin, donde ha indicado que hoy, además de recibir la llamada de Rajoy, ella se ha puesto en contacto con los ministros de Agricultura y del Interior para iniciar la tramitación de un Decreto Ley con ayudas del Gobierno para casos de catástrofes e inundaciones.

En todo caso, ha señalado que "lo importante" es primero hacer una valoración de daños para que pueda tramitarse como tal Decreto Ley.

"En este momento, lo que corresponde es coordinación entre los dos gobiernos para atender a todos estos ciudadanos que están teniendo estos daños por estas inundaciones que no eran predecibles pero que se han producido", ha indicado para advertir que al Gobierno de Navarra y a ella como presidenta corresponde "buscar soluciones a esta catástrofe", que también deberá ser paliada por los consorcios de seguros.

Por su parte, también ha avanzado que en el ámbito de su competencia, el Gobierno de Navarra hará una Orden foral que exima de pagar impuestos como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y otras contribuciones en todas las obras o los arreglos obligados tras las inundaciones.

"Se trata de responder desde el Gobierno de Navarra y buscar todas las ayudas del Gobierno de España a través de ese Decreto ley como zona de catástrofe de inundaciones", ha resumido Barcina.

Por otra pare, preguntada sobre el supuesto fallo de las previsiones meteorológicas que no esperaban el volumen de lluvia que en la noche del sábado al domingo causaron las inundaciones en Pamplona y su comarca, la presidenta con considerado "importante" conocer por qué no hubo esas alertas "para que no vuelva a suceder".

Mostrar comentarios