Ramos: todos los caudales ecológicos se han definido con la misma metodología

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que en todo el Estado se ha empleado la misma metodología para definir los caudales ecológicos mínimos, con el objetivo de aplicar los mismos criterios para todas las cuencas.

Madrid, 14 jun.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que en todo el Estado se ha empleado la misma metodología para definir los caudales ecológicos mínimos, con el objetivo de aplicar los mismos criterios para todas las cuencas.

Así lo ha señalado Ramos durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado para informar de los criterios de la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación al nuevo plan de cuenca, que incluye un caudal mínimo que deberá reservarse para el río Ebro.

En la propuesta del nuevo Plan Hidrológico el caudal del Ebro aumenta de 3.154 a 3.370 Hm3 al año, fija un régimen variable de entre 80 y 155 metros cúbicos por segundo más adaptado a las condiciones naturales del río y se contemplan crecidas puntuales de entre 1.000 y 1.500 m/s para "renaturalizar el régimen de caudales".

"Para definir los caudales ecológicos se ha empleado la misma metodología a nivel de todo el estado para las cuencas intercimunitarias con el objeto de tener los mismos criterios para todas ellas", ha asegurado Ramos.

El secretario de Estado ha subrayado que la demarcación hidrográfica del Ebro es un territorio "muy complejo desde un punto de vista administrativo" ya que afecta a nueve Comunidades Autónomas "con amplias competencias en materia de agua y en materia de medio ambiente".

Ramos se ha referido al Delta del Ebro, donde el régimen de caudales ecológicos "ha sido muy superior al resto de los puntos de la cuenca del Ebro". "Los caudales del Delta del Ebro suponen una rigidez para el sistema hídrico del Ebro al ser una exigencia en este tramo final".

Para establecer este caudal -ha explicado- se ha buscado que sea compatible con los requerimientos de usos de agua de las nueve Comunidades Autónomas "y el resultado final es que se puede garantizar un régimen de caudales ecológicos del Delta del Ebro muy importante y muy superior al de los otros ríos de la vertiente mediterránea".

Así, en torno al 30 por ciento del agua total disponible en la cuenca del Ebro -ha dicho- estará garantizada en el conjunto del Delta, "todo ello sin menoscabo de otros caudales no garantizados que fluirán según la temporada y la situación", ha destacado.

"Todo este caudal con fines ecológicos para el Delta del Ebro sólo es posible si perdura la gran solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas que conforman la cuenca del Ebro", ha insistido.

Desde Entesa, Joan Saura, ha querido recordar, por su parte que "más allá de los temas de caudal ecológico, el Delta del Ebro es un espacio que no es de Cataluña, sino de Europa".

Asimismo, ha solicitado al secretario de Estado que haga públicos los estudios que han llevado a delimitar el caudal ecológico para la desembocadura del Ebro, que considera insuficiente.

Mostrar comentarios