Rasmussen asegura que la OTAN no es una amenaza para Rusia ni la considera un enemigo

  • Moscú.- El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, afirmó hoy en Moscú que la Alianza no representa una amenaza para Rusia ni considera a ésta como enemigo suyo, y abogó por una "cooperación estratégica" contra los nuevos desafíos.

Rusia y EEUU aplazan hasta después del Año Nuevo la firma del nuevo START
Rusia y EEUU aplazan hasta después del Año Nuevo la firma del nuevo START

Moscú.- El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, afirmó hoy en Moscú que la Alianza no representa una amenaza para Rusia ni considera a ésta como enemigo suyo, y abogó por una "cooperación estratégica" contra los nuevos desafíos.

"Quiero asegurar al pueblo ruso de que la OTAN no ve en Rusia a un enemigo y no alberga ningún plan dirigido contra ella", declaró Rasmunssen en una rueda de prensa en la que subrayó que la Alianza desea cooperar con Moscú pese a las discrepancias que persisten.

Rasmussen indicó que la víspera trató con los dirigentes rusos los asuntos más delicados, como la ampliación de la OTAN al este de Europa, a la que Moscú se opone, y la guerra entre Rusia y Georgia de agosto de 2008, tras la cual Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Sería insensato ocultar las diferencias que tenemos", indicó el jefe aliado, quien subrayó que la OTAN "en ningún caso aceptará compromisos en asuntos de principio" con Rusia.

Al mismo tiempo, aseveró que con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, han llegado a la conclusión de que, no obstante esas diferencias, la OTAN y Rusia deben centrarse en los ámbitos donde sus intereses coinciden.

"Ambas partes comprendemos perfectamente que en las condiciones actuales debemos trabajar juntas para hacer frente a los nuevos desafíos", como la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el narcotráfico y la piratería, dijo.

"En estos campos debemos desarrollar una verdadera cooperación estratégica, que correspondería a los intereses tanto de Rusia como de la OTAN", manifestó.

El jefe aliado confirmó que ha presentado al Kremlin una serie de propuestas -que Medvédev ha prometido estudiar- para que Rusia participe más activamente en el arreglo del conflicto en Afganistán.

En particular, dijo que ha pedido a Rusia más helicópteros de transporte para el Ejército de Afganistán, que por ahora tiene solo tres aparatos, y una mayor participación en la formación de pilotos, policías y fuerzas de seguridad y antidroga afganas.

Además, dio las gracias a Rusia por haber permitido el tránsito de cargas militares a Afganistán por su territorio, pero indicó que la OTAN quisiera ampliar esa capacidad de transporte, en particular vía aérea.

En otro momento, Rasmussen consideró innecesaria la firma de un nuevo tratado de seguridad europea propuesta por el Kremlin, y, aunque dijo que la OTAN está dispuesta a "estudiar esa idea", subrayó que el foro más adecuado para ello es la OSCE.

Mostrar comentarios