Reabren escuelas de Acapulco, sur de México, cerradas por temor al crimen

  • Cientos de escuelas primarias y secundarias en el puerto de Acapulco (sur de México) reabrieron hoy después de que estuvieron cerradas más de un mes porque los maestros se oponían a acudir a dar clases por temor al crimen organizado que, denunciaron, les extorsionaba.

Chilpancingo (México), 3 oct.- Cientos de escuelas primarias y secundarias en el puerto de Acapulco (sur de México) reabrieron hoy después de que estuvieron cerradas más de un mes porque los maestros se oponían a acudir a dar clases por temor al crimen organizado que, denunciaron, les extorsionaba.

De las 1.270 escuelas que hay en Acapulco en unas 450 los profesores rechazaban desde el pasado 25 de agosto iniciar el ciclo lectivo y exigían que las autoridades desplegaran un dispositivo de seguridad para evitar ser extorsionados.

Más de un mes después, tras un despliegue militar alrededor de las escuelas, reabrió la mayoría de las 450 en las que no hubo clases durante septiembre.

La normalización llegó ya al 90 % de los 1.270 colegios, aseguraron este lunes autoridades y sindicalistas, por lo que faltarían por abrir unos 128. Sin embargo, maestros disidentes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijeron que las 450 escuelas siguen cerradas.

Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de proyectos especiales del gobierno de Guerrero, al que pertenece Acapulco, dijo que la administración cumplió con todas las peticiones de los profesores, por lo que ya no hay excusa para que las clases no se reinicien.

"Hubo un despliegue impresionante", dijo y reveló que serían colocadas 45 vídeocámaras de seguridad, además de 170 botones de seguridad para llamar directo a la policía, así como cien líneas telefónicas.

Este lunes padres de familia se quejaron de que en algunos planteles que abrieron no recibieron a los alumnos y programaron el regreso formal a clases después del próximo miércoles.

El secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, aseguró que después de la reapertura hoy el 90 % de los centros educativos en Acapulco están trabajando.

La disidencia del SNTE en la región Acapulco-Coyuca de Benítez aseguró que 40 delegaciones educativas (de 103) se mantuvieron cerradas, lo que representa que 450 planteles no abrieron sus puertas.

Para este miércoles los profesores de la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (Ceteg) anunciaron una nueva movilización en Acapulco para exigir seguridad.

Uno de los dirigentes que pidió el anonimato señaló a Efe que los profesores consideran que "los acuerdos firmados con el gobierno del estado no garantizan la seguridad, pues incluso las hojas no tienen ni siquiera sellos oficiales".

Los maestros han denunciado que el crimen organizado les exige el pago del 50 % de su salario a cambio de dejarlos trabajar.

Acapulco, uno de los balnearios más populares de México, es escenario desde hace un par de años de cruentos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Mostrar comentarios