Rebeldes sirios anuncian su primer consejo militar local en la ciudad de Homs

  • El Ejercito Libre Sirio (ELS), compuesto por rebeldes contrarios al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció hoy la creación de su primer consejo militar local, localizado en el bastión opositor de la ciudad de Homs, en el centro del país.

El Cairo, 15 abr.- El Ejercito Libre Sirio (ELS), compuesto por rebeldes contrarios al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció hoy la creación de su primer consejo militar local, localizado en el bastión opositor de la ciudad de Homs, en el centro del país.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, el grupo señaló que esta nueva sección regional está comandada por el portavoz del ELS en Siria, el coronel Qasem Saadedin, quien recibirá asesoramiento de otros cuatro militares, dos de ellos con empleo de coronel.

Dicho consejo forma parte de la estructura que mantienen los rebeldes sirios en medio de un alto el fuego decretado desde el pasado jueves en el país, donde también se espera la llegada de un equipo de observadores de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz promovido por el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, que busca dar una salida pacífica al conflicto.

Además del consejo militar local de Homs, el ELS ha establecido "oficinas militares" en nueve localidades y comarcas ubicadas en la provincia del mismo nombre, una de las más castigadas por el régimen de Al Asad.

Entre las misiones de estas oficinas militares figura la coordinación entre las brigadas y el llamado Consejo Militar, la distribución de los recursos, las armas y municiones entre los distintos grupos, así como la supervisión de los planes de acción.

En declaraciones a Efe, Saadedin aseguró que el ELS estableció un consejo militar en Homs hace dos meses, pero esperó a anunciarlo hasta tener su estructura completa.

El ELS, compuesto en gran parte por miembros desertores de las Fuerzas Armadas sirias, considera que su objetivo principal es proteger a los civiles que se manifiestan a favor de la caída de Al Asad, aunque en los últimos meses también ha protagonizado ataques contra unidades del Ejército sirio.

El grupo militar rebelde está integrado por más de 25.000 efectivos, según sus líderes, y se encuentra en su gran mayoría dentro de Siria, mientras que una parte de su dirección se halla en Turquía, junto a los desertores heridos.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen sirio, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios