Reconstrucción por terremoto en Guatemala avanza un 70 % en el último año

  • Un año después del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala y que dejó 45 muertos y cientos de miles de damnificados, el plan de reconstrucción de las zonas afectadas ha avanzado en casi un 70 %, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 7 nov.- Un año después del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala y que dejó 45 muertos y cientos de miles de damnificados, el plan de reconstrucción de las zonas afectadas ha avanzado en casi un 70 %, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina "no ha podido cumplir aún con el 100 % de las obras debido a la falta de certeza jurídica en las propiedades donde se construyen las nuevas viviendas y también al cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz)", explicó el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, a una radio local.

Durante una gira de trabajo por el departamento noroccidental de San Marcos, uno de los más afectados por el fuerte sismo, el mandatario dijo que antes de que finalice el 2013 estarán construidas las 7.310 nuevas casas.

Además, reiteró su disposición de terminar la reconstrucción de escuelas, hospitales y edificios del ministerio de Gobernación, entre ellos comisarías, que fueron dañadas por el terremoto en ocho departamentos del noroeste del país.

Al respecto, Monzón dijo que la obra pública estará terminada entre marzo o abril del próximo año.

Pérez Molina remarcó que el plan de reconstrucción estará plenamente terminado en un plazo de seis meses.

En varias comunidades de San Marcos, el Gobierno entregó este jueves 800 nuevas casas y, según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con esa entrega sólo quedan pendientes 500 de las 2.500 residencias que tienen que levantar en ese departamento.

Sinibaldi aseguró que antes de la Navidad estarán entregando las casas pendientes.

En el departamentos occidental de Quetzaltenango también serán entregadas este mismo día alrededor de 500 viviendas.

En términos generales, la construcción de las 7.310 casas ha avanzado entre un 66 y 70 %, según el funcionario.

En el plan de reconstrucción nacional, el Gobierno prevé un gasto de 749 millones de quetzales (94,8 millones de dólares).

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el terremoto que dejó 45 muertos y 186 heridos, causó daños en 133 municipios de 11 de los 22 departamentos que tiene Guatemala, un país altamente sísmico por la geografía de su terreno.

Desde el terremoto, que ocurrió el 7 de noviembre de 2012 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Sismología ha registrado 1.711 temblores.

Mostrar comentarios