Refuerzan el control de la valla de Melilla ante extrema presión migratoria

  • La vigilancia de la valla de Melilla se ha incrementado por tierra y aire debido a la "extrema presión" migratoria que sufre la ciudad y con objeto de evitar nuevos asaltos masivos de inmigrantes, el último de ellos registrado el pasado jueves.

Melilla, 29 abr.- La vigilancia de la valla de Melilla se ha incrementado por tierra y aire debido a la "extrema presión" migratoria que sufre la ciudad y con objeto de evitar nuevos asaltos masivos de inmigrantes, el último de ellos registrado el pasado jueves.

Hasta la ciudad autónoma se ha desplazado un helicóptero de la Guardia Civil, que actúa como medio preventivo y disuasorio, así como un Módulo de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado, procedente de Valencia y compuesto por 21 personas.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha dado hoy la bienvenida a estos agentes, pertenecientes a un cuerpo de "máximo nivel", especializado en situaciones complicadas y en el control de masas.

No es la primera vez que agentes de esta unidad de elite de la Guardia Civil se desplazan a la ciudad autónoma, ya que en agosto también se trasladó un grupo, coincidiendo con el final de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y con una alta presión migratoria.

El Barkani ha resaltado durante la recepción a los agentes la importancia de que se hayan reforzado los recursos para hacer frente al fenómeno de la inmigración, ya que la presión que vive la ciudad es "extrema", con continuos avistamientos de grupos de inmigrantes.

Ha aludido a la necesidad de conseguir la estabilidad y la seguridad en materia de inmigración y ha abogado por favorecer una inmigración regular, que es una "fuente de riqueza", frente a la irregular, que es sinónimo de "desgracia".

El delegado ha querido transmitir su apoyo incondicional a la Guardia Civil, que actúa en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y como garante del cumplimiento de la ley, y ha desechado las voces que critican su trabajo.

"Son trabajadores comprometidos que son injuriados injustamente", ha remarcado El Barkani en defensa de los agentes.

Esta defensa de los guardias civiles se produce después de que el expresidente de Melilla y líder de la oposición, Mustafa Aberchan, cobijara el pasado sábado a una treintena de inmigrantes para, según dijo, defenderles de "las salvajes agresiones" por parte de los agentes.

Por ello, se ha preguntado, sin citar expresamente a Aberchan, si con actitudes "irresponsables" de algunas personas se puede llegar a favorecer que se cumplan los objetivo de las mafias.

Para el delegado, la labor que presta la Guardia Civil en esta materia es "ingrata" y ha defendido que, ante todo, los agentes prestan una "labor humanitaria", saliendo en muchas ocasiones al rescate de los inmigrantes.

Además, ha recordado que a lo largo de los últimos meses numerosos agentes han resultado heridos en el intento de frenar la entrada ilegal de personas, dos de ellos el pasado jueves con mordeduras, un número que aumenta teniendo en cuenta los agentes que también han sido heridos en el lado marroquí.

Mostrar comentarios