El papa Francisco reivindica a las madres como "antídoto contra el egoísmo" social

  • Bergoglio ha dedicado la misa con la que se inaugura el 2017 a la figura de la Virgen María de la que ha destacado su capacidad para "custodiar los albores de la primera comunidad cristiana".

    Durante la homilía, el Pontífice argentino ha advertido de la apatía y frialdad que reinaría en una sociedad sin madres porque estaría dominada por el "cálculo y la especulación" sin dejar cabida a la piedad.

L.I.R.
L.I.R.

El papa Francisco ha reivindicado a las madres como el antídoto frente al egoísmo y al individualismo en su primer mensaje del año 2017.

Durante la homilía de la misa que ha celebrado este primer día del año, cuando la Iglesia celebra la 50 Jornada Mundial de la Paz, el Papa ha expresado sus deseos de paz para todos los pueblos y para las naciones del mundo y que marcará la línea diplomática de la Santa Sede durante todo el año que viene.

Jorge Bergoglio ha dedicado la misa con la que se inaugura el 2017 a la figura de la Virgen María de la que ha destacado su capacidad para "custodiar los albores de la primera comunidad cristiana".

En este sentido, ha destacado que "aprendió a ser madre de una multitud" a la que se ha acercado "para sembrar esperanza". "Tantas devociones, tantos santuarios y capillas en los lugares más recónditos, tantas imágenes esparcidas por las casas, nos recuerdan esta gran verdad", ha dicho.

Durante la homilía, el Pontífice argentino ha advertido de la apatía y frialdad que reinaría en una sociedad sin madres porque estaría dominada por el "cálculo y la especulación" sin dejar cabida a la piedad.El ejemplo de las madres de presos

"He aprendido mucho de esas madres que teniendo a sus hijos presos, o postrados en la cama de un hospital, o sometidos por la esclavitud de la droga, con frío o calor, lluvia o sequía, no se dan por vencidas y siguen peleando para darles a ellos lo mejor. O esas madres que en los campos de refugiados, o incluso en medio de la guerra, logran abrazar y sostener sin desfallecer el sufrimiento de sus hijos", ha expresado.

Francisco ha centrado su mensaje en la figura de María, la madre de Dios, que ha comparado con todas aquellas madres que hoy en día "dejan literalmente la vida para que ninguno de sus hijos se pierda"."No somos mercancía intercambiable o terminales receptoras de información".

El Papa ha querido aprovechar la primera celebración litúrgica del año para lanzar un mensaje de fraternidad ante la pérdida de los lazos que unen, típica de la actual cultura "fragmentada y dividida", que provoca un "gran vacío y soledad". Para el Pontífice, la falta de contacto físico va "cauterizando los corazones, haciéndoles perder la capacidad de la ternura y del asombro, de la piedad y de la compasión".

De este modo, ha subrayado la importancia de sentirse parte de un pueblo, "de saber que solamente dentro de una comunidad, de una familia, las personas pueden encontrar el calor que les permita aprender a crecer humanamente y no como meros objetos invitados a consumir y ser consumidos.

"Celebrar la fiesta de la Santa Madre de Dios nos recuerda que no somos mercancía intercambiable o terminales receptoras de información", ha concluido.Condena el atentado en Estambul

El papa Francisco condenó el domingo el atentado que dejó 39 muertos en una discoteca en Estambul e hizo un llamado a una movilización contra "la plaga del terrorismo", en ocasión de su mensaje de Año Nuevo.

"Lamentablemente, la violencia ha golpeado también la pasada noche de parabienes y de esperanza", declaró el papa argentino, ante unos 50.000 fieles congregados en la plaza San Pedro durante el tradicional Ángelus.

"Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco. Rezo por las numerosas víctimas mortales y los heridos y por toda la nación en luto", añadió el pontífice.

Francisco también lanzó un llamado a que "todos los hombres de buena voluntad" afronten "la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve al mundo con una sombra de miedo y desconcierto".

Mostrar comentarios