Relator ONU pide a Israel que respete los derechos de los presos palestinos

  • El relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, llamó una vez más la atención a Israel para que trate a los presos palestinos conforme a la ley humanitaria internacional y respete sus derechos.

Ginebra, 2 may.- El relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, llamó una vez más la atención a Israel para que trate a los presos palestinos conforme a la ley humanitaria internacional y respete sus derechos.

En un comunicado distribuido hoy, Falk dijo estar "horrorizado" por las "continuas violaciones a los derechos humanos en las prisiones israelíes", y solicitó al gobierno hebreo que respete sus obligaciones internacionales con respecto a los reos palestinos.

"Israel debe tratar a los prisioneros palestinos en huelga de hambre acorde a los estándares internacionales, lo que incluye las visitas de los familiares", señala.

El comunicado especifica que "en un extraordinario acto colectivo de resistencia no violenta en relación a las condiciones abusivas perpetradas por Israel al ocupar el territorio de Palestina", más de 1000 reos palestinos comenzaron una huelga de hambre el pasado 17 de abril.

Esta huelga es "una protesta contra procedimientos de arresto injustos, detenciones arbitrarias y malas condiciones de encarcelamiento", señala el comunicado, que lamenta que las autoridades carcelarias hayan tomado represalias contra los reos en huelga de hambre, como evitar los contactos con familiares o abogados.

El relator recordó que desde 1967 unos 750.000 palestinos, incluyendo 23.000 mujeres y 25.000 niños han estado retenidos en prisiones israelíes, lo que constituye aproximadamente un 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados.

"Todos los detenidos deberían tener la posibilidad de cuestionar las ordenes de detención y sus abogados tendrían que poder contar con los documentos que justifican dicha detención", se afirma en el comunicado.

Falk dijo que actualmente Israel mantiene en detención administrativa (sin cargos) a más de 300 palestinos.

Mostrar comentarios