Religiosos egipcios condenan amenazas del EI y piden unión contra terrorismo

  • Representantes de las principales instituciones islámicas de Egipto condenaron hoy las amenazas vertidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el país y llamaron a la unión de la población contra el terrorismo.

El Cairo, 14 nov.- Representantes de las principales instituciones islámicas de Egipto condenaron hoy las amenazas vertidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el país y llamaron a la unión de la población contra el terrorismo.

Ibrahim Nayem, asesor del mufti o máxima autoridad religiosa de Egipto, Shauqi Alam, aseguró que el audio amenazante difundido el jueves por el EI es "un intento fallido de justificar los crímenes que perpetran y la sangre que derraman".

En una grabación atribuida al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, éste anunció ayer la expansión de su califato a los países del Golfo Pérsico y el Norte de África, entre ellos Egipto, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Nayem dijo en declaraciones a la prensa que el mensaje de Al Bagdadi se basa en "una interpretación errónea de los versículos del Corán".

También denunció que las acciones del EI en Siria e Irak han provocado "el odio de los no musulmanes contra el islam y una guerra contra el mundo islámico".

"Egipto está protegido por Dios e, igual que acabaron con los invasores, los propios egipcios derrotarán también con sus manos a los grupos terroristas", subrayó el asesor del mufti.

Por su parte, el imán de la mezquita de Al Azhar, la más prestigiosa institución del islam suní, Mohamed al Amir, afirmó que "los terroristas desconocen el islam, que prohíbe el asesinato de los inocentes".

En su discurso durante la oración del viernes en Al Azhar, Al Amir condenó los actos de los extremistas, que buscan "desestabilizar el país y asesinar a los soldados inocentes".

Llamó además a la unión para derrocar a los terroristas y pidió a estos últimos que "regresen a Dios" y respeten "la santidad de la vida y el interés de la patria".

La difusión del audio de Al Bagdadi, cuya autenticidad no se puede verificar, se produjo un día después de que un ataque sin precedentes contra la Marina egipcia se saldara con al menos cinco soldados heridos y ochos desaparecidos en el mar Mediterráneo.

Desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, han aumentado los ataques contra el Ejército y la Policía en Egipto, que han perdido a cientos de sus efectivos.

El pasado día 10, el principal grupo yihadista egipcio, Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), juró lealtad a Al Bagdadi e instó a la población de Egipto a unirse a la "yihad" o guerra santa.

Mostrar comentarios