Remiten los combates entre el Ejército birmano y la guerrilla kachin

  • Los enfrentamientos entre el Ejército birmano y la guerrilla kachin han remitido desde comienzos de mes, dijo hoy el jefe negociador del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung Min, tras una reunión en Tailandia con las minorías étnicas en armas de su país.

Bangkok, 20 feb.- Los enfrentamientos entre el Ejército birmano y la guerrilla kachin han remitido desde comienzos de mes, dijo hoy el jefe negociador del Gobierno de Birmania (Myanmar), Aung Min, tras una reunión en Tailandia con las minorías étnicas en armas de su país.

"El estado Kachin parece más tranquilo desde que nos reunimos con el KIO (Organización para la Independencia Kachin) el 4 de febrero. Los combates del Ejército han remitido", manifestó Aung Min en la ciudad tailandesa de Chiang Mai (norte), según el medio birmano "The Irrawaddy".

El jefe negociador confirmó que tienen previsto volver a sentarse a negociar con los rebeldes kachin esta semana en Chiang Mai, pero indicó que será una sesión informal y todavía queda por concretar la fecha.

La reunión anterior se celebró en la ciudad china de Ruili, junto a la frontera birmana, y representó la apertura de los contactos entre ambas partes para contener la escalada de un conflicto que había causado más de 100.000 desplazados de la minoría kachin.

Aung Min y el secretario general del KIO, La Ja, se saludaron hoy y estuvieron juntos en las conversaciones que el Gobierno birmano mantuvo con representantes de la Federación del Consejo para la Unidad de Nacionalidades(UNFC), que integra a once minorías étnicas.

El diálogo abordó la ayuda internacional en las zonas en conflicto y un calendario para tratar los temas políticos, aunque el comunicado final no menciona ningún acuerdo salvo el de volver a reunirse antes de mayo.

Una amplia autonomía es la reivindicación principal de la mayor parte de las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah y representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania comenzó un proceso de reformas aperturistas en 2011 con la desaparición de la última junta militar y el traspaso del poder a un gobierno civil afín, presidido por el exgeneral Thein Sein, ex primer ministro en el régimen anterior.

Mostrar comentarios