Representantes del mundo de la cultura reivindican su papel como eje dinamizador de la sociedad


Representantes del mundo de la cultura reivindicaron hoy en el XI Encuentro de la Sociedad Civil, que se celebra en Madrid, el papel de esta disciplina como “eje dinamizador de la sociedad”, además de como “factor de cohesión social y desarrollo económico”.
En este encuentro, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y patrocinado por Fundación ONCE, la secretaria general de la Fundación Eugenio de Almeida (Portugal), María Do Ceu Ramos, destacó el papel de la cultura como herramienta de desarrollo que “organiza, relaciona y consolida ideas, al tiempo que hace avanzar a la humanidad”.
En este sentido, señaló que las industrias culturales generan en la actualidad el 3,3% del PIB de la Unión Europea. No obstante, Do Ceu Ramos indicó que los presupuestos generales de países como España, Italia o Portugal destinan sólo entre el 0,2% y el 0,3% a partidas de carácter cultural.
Según afirmó la secretaria general de la Fundación Eugenio de Almeida, “la cultura es uno de los factores más influyentes en el proceso de modernización y evolución de las sociedades” y como actividad económica, añadió, "favorece la promoción de iniciativas y proyectos que crean riqueza y desarrollo”, apostilló Do Ceu Ramos .
Por otra lado, Nelson Savioli superintendente ejecutivo de la Fundación Roberto Marinho (Brasil), presento durante su exposición en el evento el proyecto 'Salas Futuras', cuyo objetivo prioritario será la promoción del bienestar.
Esta iniciativa promueve la convergencia e integración con las entidades locales de las favelas en Brasil y trabaja en estas zonas para que sus habitantes puedan desarrollarse a través de la creatividad, la construcción y el intercambio de conocimientos entre jóvenes y educadores .
El programa de dicho proyecto desarrolla habilidades y competencias en temas como la ciudadanía, la generación de renta, el fomento de la lectura, la sexualidad o el teatro y las artes plásticas, entre otras disciplinas.
En esta misma línea, el presidente del Instituto Arte no Dique de Brasil, José Virgilio Leal da Figueiredo, presentó los 'Espacios Más Cultura', que promueven la mejora de la calidad de vida de la población que vive en situación de exclusión social a través de la formación profesional y otros talleres y espacios de cine, música o danza.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), Estela D’Angelo, dio a conocer el proyecto 'Escribir como lectores', de la Fundación SM, en colaboración con AELE. Esta iniciativa gira en torno a la autoría de una obra local en cada país y pretende fomentar la creación de una comunidad de lectores y escritores.

Mostrar comentarios