Responsable de EEUU trata con las autoridades egipcias la etapa transitoria

  • El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, analizó hoy con las nuevas autoridades egipcias el actual periodo de transición, en la primera visita de un responsable estadounidense a El Cairo desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el 3 de julio.

El Cairo, 15 jul.- El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, analizó hoy con las nuevas autoridades egipcias el actual periodo de transición, en la primera visita de un responsable estadounidense a El Cairo desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el 3 de julio.

Burns se reunió con el presidente interino, Adli Mansur, el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al Sisi, entre otros.

En todos estos encuentros, el responsable estadounidense abordó los recientes cambios en la escena política de Egipto, así como las relaciones bilaterales, según la agencia oficial Mena.

A la reunión con Al Sisi asistieron también altos mandos de las Fuerzas Armadas de Egipto, para tratar la evolución de la situación en el país, donde los islamistas mantienen la presión en la calle para exigir la restitución de Mursi en el puesto.

Con el presidente interino y el primer ministro, Burns analizó principalmente la hoja de ruta trazada para esta etapa transitoria y el modo de aplicarla.

El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que prevé una reforma de la actual Carta Magna -suspendida por los militares- y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.

El portavoz presidencial, Ahmed el Meselmany, aseguró que las dos partes debatieron también la situación económica en el periodo transitorio y la cooperación entre ambos países.

Burns se entrevistó además con el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, dirigente político que juró ayer el cargo de vicepresidente de Relaciones Internacionales.

El subsecretario de Estado de EEUU llegó ayer al país árabe en una visita de tres días para reunirse con las autoridades, representantes de la sociedad civil y empresarios.

La Casa Blanca aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

Mostrar comentarios