Responsable kurdo niega que yihadistas estén cerca de frontera con Turquía

  • El portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática, Nauaf Jalil, negó hoy que los combatientes del Estado Islámico (EI) estén a cinco kilómetros de la frontera con Turquía, como han informado medios de comunicación turcos.

Beirut, 22 sep.- El portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática, Nauaf Jalil, negó hoy que los combatientes del Estado Islámico (EI) estén a cinco kilómetros de la frontera con Turquía, como han informado medios de comunicación turcos.

En declaraciones a Efe por teléfono, Jalil dijo que los yihadistas están al menos a unos 20 kilómetros de la frontera, ya que de lo contrario hubieran ya tomado la ciudad siria de Kobani, que está muy próxima al límite.

En su opinión, los medios turcos están difundiendo esta información porque las autoridades quieren cerrar la frontera para que no entren más refugiados procedentes de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, que es escenario desde el martes pasado de una ofensiva de los yihadistas.

Según los datos de que dispone Jalil, más de 200.000 kurdos han huido de sus viviendas en Kobani y los pueblos de los alrededores, y la mayoría se han dirigido al territorio turco.

Aun así, "defenderemos Kobani hasta el final", afirmó el portavoz, quien agregó que más de mil jóvenes kurdos procedentes de Turquía y de otras regiones de mayoría kurda en el norte de Siria han acudido a esta localidad para defenderla.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio y los kurdos, tanto en el territorio sirio como el iraquí, están mostrando una fuerte oposición a los extremistas suníes.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, también conocida como Ain Arab, así como en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población del país.

Mostrar comentarios