Responsables internacionales visitan a dirigente islamista en la cárcel

  • Los enviados de Estados Umidos, William Burns, y de la Unión Europea (UE), Bernardino León, y los ministros de Asuntos Exteriores de Emiratos y Catar visitaron en las últimas horas en la cárcel al "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, informaron hoy la agencia de noticias Mena y la Hermandad.

El Cairo, 5 ago.- Los enviados de Estados Umidos, William Burns, y de la Unión Europea (UE), Bernardino León, y los ministros de Asuntos Exteriores de Emiratos y Catar visitaron en las últimas horas en la cárcel al "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, informaron hoy la agencia de noticias Mena y la Hermandad.

Según la agencia estatal, que cita una fuente de alto rango, los dos enviados y los jefes de la diplomacia emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y catarí, Jaled bin Mohamed al Atia, se entrevistaron con Al Shater, viceguía espiritual de los Hermanos, en la prisión cairota de Tora.

El equipo internacional visitó a Al Shater durante una hora tras obtener permiso de la fiscalía general.

El dirigente islamista está encarcelado por supuestamente instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contrarios al depuesto presidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio por el Ejército.

En un comunicado, la cofradía islámica criticó este gesto y subrayó que si alguien quiere hablar con los egipcios debería reunirse solo con Mursi, miembro de los Hermanos hasta que accedió a la Presidencia, y no con otra persona.

"Mursi es el presidente legítimo elegido y es el único que representa al pueblo egipcio", indicaron.

La nota recuerda que la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a varias organizaciones islamistas como los Hermanos Musulmanes, es la "única responsable de representar a los manifestantes pacíficos contra el golpe en las distintas plazas de Egipto".

León y Nahyan tienen previsto hoy reunirse con el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, mientras que Burns lo hará con varias figuras egipcias en un intento de aliviar la tensión actual, adelantó Mena.

Entretanto, se espera esta noche la llegada al país de los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain, que viajan a Egipto por encargo del presidente de EEUU, Barack al Obama.

Mientras, continúan las acampadas de los islamistas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y del Nahda.

En un comunicado, emitido anoche, el Ministerio del Interior insistió en que protegerá a los manifestantes en ambas protestas y defenderá su derecho a volver seguros a sus casas.

En el texto, el citado Ministerio señala que es consciente de que "un gran número de manifestantes quieren volver a sus domicilios pero temen ser perseguidos y amenazados".

Fuera de El Cairo, al menos tres personas resultaron heridas la pasada madrugada en choques entre seguidores y opositores de Mursi en la localidad de Tanta, en el delta del Nilo.

Dos de las víctimas presentaban heridas de balines, mientras que la tercera tiene fracturas en varias partes de su cuerpo, agregó Mena.

Mostrar comentarios