Más de 5.000 bares y restaurantes andaluces se unen al Plan Verano 2016 para promover el reciclaje de vidrio en verano

Más de 5.000 bares y restaurantes andaluces se unen al Plan Verano 2016 para promover el reciclaje de vidrio en verano
Más de 5.000 bares y restaurantes andaluces se unen al Plan Verano 2016 para promover el reciclaje de vidrio en verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Ecovidrio ha indicado que la iniciativa de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero persigue incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival, la época del año en la que se recicla casi una tercera parte del total anual. El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo y, por tanto, uno de los periodos clave para trabajar por la preservación de nuestras playas y costas.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha explicado que en la pasada edición del Plan Verano, los hosteleros demostraron "un gran compromiso" con el reciclaje de vidrio y el cuidado de nuestras costas.

"Este año podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es posible. Juntos, y con la ayuda de ciudadanos y entes locales lograremos incrementar el reciclado de vidrio en la localidades andaluzas que participan", ha subrayado.

El objetivo del Plan en Andalucía es incrementar el reciclaje de vidrio en las localidades participantes. De cumplirse las previsiones, el Plan Verano lograría evitar la extracción de más de 8.000 toneladas de materias primas, casi el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitarían las emisiones de CO2 equivalentes a plantar casi 5.000 árboles y preservarlos durante cien años, ha añadido.

Un total de 42 municipios, más del doble que el pasado verano, se unirán a la iniciativa. Entre ellos, algunas de las localidades con mayor peso turístico en la región como Fuengirola, Marbella y Málaga (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Tarifa y Cádiz (Cádiz), entre otros. El año pasado, hasta 15 ayuntamientos fueron galardonados por sus excelentes resultados de reciclaje y la implicación de sus hosteleros y vecinos.

Este año, se cuenta en la región con más medios para el reciclaje de vidrio como 435 contenedores adaptados para hosteleros, 730 contenedores vinilados con motivos veraniegos y 2.560 cubos especiales para el sector hostelero que aumentarán la frecuencia de recogida.

La campaña 'Toma nota y recicla vidrio' movilizará a los hosteleros profesionales y a la ciudadanía con incentivos a los establecimientos que contribuyan a lograr el objetivo. Se entregará un galardón a las localidades que superen los datos de recogida respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos del reciclaje de vidrio de 2015 están disponibles para consultar en la web www.tomanotareciclavidrio.es

A ESCALA NACIONAL

En 2015, se reciclaron un total de 196.485 toneladas de envases de vidrio en toda España, lo que representa casi un 30 por ciento del total de envases de vidrio reciclados durante el año (724.657 toneladas).

Este año, con un 58 por ciento más de localidades participantes, Ecovidrio instalará 1.040 contenedores adaptados a las necesidades de la hostelería, decorados con motivos veraniegos 1.951 contenedores, contará con un equipo que llevará a cabo labores de concienciación y supervisión, entregará más de 6.000 cubos especiales a los hosteleros, y ampliará la frecuencia de recogida.

RECICLAJE EN ANDALUCÍA

Un total de 95.056 toneladas de vidrio han sido recicladas en Andalucía con respecto a las 724.657 toneladas recogidas a nivel nacional, lo que supone que cada persona que ha contribuido en este plan en Andalucía ha recogido un total de 30.295 kilogramos por habitante y 202.646 kilogramos a nivel nacional.

El ratio de contenerización ha sido 11,3 kilogramos por habitante que cabe a 230 habitantes por contenedor en Andalucía. Sin embargo, a nivel nacional, la cifra asciende a 15,5 kilogramos por habitante que corresponde a 276 habitantes por contenedor.

Mostrar comentarios