Restituyen a mapuches restos humanos que fueron exhibidos en un museo

  • El Gobierno de la sureña provincia argentina de Río Negro restituyó hoy a una comunidad mapuche restos humanos de miembros de ese pueblo que habían sido exhibidos en un museo, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 9 jun.- El Gobierno de la sureña provincia argentina de Río Negro restituyó hoy a una comunidad mapuche restos humanos de miembros de ese pueblo que habían sido exhibidos en un museo, informaron fuentes oficiales.

Al restituir los restos humanos a la comunidad mapuche Monguel Mamuel, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pidió perdón en nombre del Estado provincial por el "agravio" cometido contra los indígenas.

Los restos restituidos pertenecen a medio centenar de personas y estuvieron en un museo provincial de la ciudad de Viedma durante casi treinta años, informó en un comunicado el Gobierno de Río Negro.

Algunos de estos restos estaban en exposición y el resto se encontraban depositados en las instalaciones del museo.

En 2003 se les quitó de exhibición y este año se acordó entre el Gobierno provincial y la comunidad mapuche su restitución a los representantes de los pueblos originarios.

Weretilneck pidió disculpas de parte del Estado a la comunidad mapuche por el "atropello" que significó durante tantos años la exposición de los restos "como si fueran objetos".

"Nunca más debemos permitir este tipo de agravios", afirmó.

En la ceremonia de restitución, María Torres, una de las "pillan kuse" (mujeres sabias) mapuche, dijo que la comunidad tenía "mucho dolor y sufrimiento por todo lo que ha pasado", pero agradeció que finalmente el reclamo para la recuperación de los restos haya sido escuchado.

Mostrar comentarios