Reyes Monforte: Hay episodios del Sahara tan crudos que no he exagerado nada

  • Andrea Rullán.

Andrea Rullán.

Madrid, 6 sep.- La escritora Reyes Monforte retrata en suúltima novela, "Besos de arena" (Temas de Hoy), el amor imposible yla crudeza de la esclavitud mediante una historia enmarcada en elconflicto de independencia del Sahara y que aún escuece en loscampamentos de refugiados de este desierto africano.

Monforte (Madrid, 1973) recupera así la herida olvidada de unasociedad que una vez tuvo nacionalidad española, con una novela que"lamentablemente recoge episodios del Sáhara tan crudos" que laescritora no ha tenido que estimular de manera imaginaria lanarración, según ha reconocido hoy en una entrevista con Efe: "No heexagerado ni dramatizado nada".

De nuevo, el universo musulmán y los problemas interculturalesambientan esta romántica historia de "amores cruzados" en la que uncaprichoso destino juega con la suerte de sus protagonistas yrevitaliza la historia de un conflicto real que lleva cuatro décadasenterrado bajo la arena.

"La vida del Sahara es como un enorme reloj de arena: el tiempopasa y el reloj se vacía, pero llevan 40 años esperando a quealguien dé la vuelta al reloj y les permita seguir avanzando", hadeclarado Monforte.

"Besos de arena" se centra en la historia de Laia, una jovensaharaui que ha pasado la infancia y la adolescencia en España,disfrutando de una vida llena de oportunidades.

Sin embargo, este sueño se tornará en pesadilla cuando su hermanomayor, Ahmed, la obligue a regresar al campamento de Dajla pararetomar su condición de "hartani".

"Los 'hartanis' son esclavos, personas que guardan vínculos depropiedad con una familia, y es una situación que, pese no ser lohabitual, aún ocurre en el Sahara", ha denunciado Monforte, que seinteresó por este tema "de manera improvisada", cuando dos cartas decompraventa en los campamentos de Tinduf llegaron a ella.

"Todos los personajes oscuros de la década de los 70 estánconcentrados en Ahmed, cuya existencia quizás haya provocado que hoy200.000 saharauis sigan refugiados", ha declarado la autora de "Unburka por amor".

De este modo, la periodista y escritora madrileña conduce allector en un viaje en el tiempo en el que la actualidad se mezclacon huellas del pasado que aún marcan, para bien o para mal, la pielde muchas personas.

Una historia que se centra en los intentos de salvar a Laia de laesclavitud, una persona que "lucha con uñas y dientes para defenderla felicidad que nunca había soñado", y en la que también se revivela historia de amor prohibido entre un español y una saharaui en ladécada de los 70, cuando los españoles poblaban aquellas tierras.

"Besos de arena" retoma así la fascinación de Monforte por lasnovelas románticas, protagonizadas por mujeres cuyas historias no seentenderían bien sin un marcado personaje masculino.

"Mis libros siempre están pegados a la realidad, y el amor es elprotagonista de todas las historias de la calle, el amor mueve elmundo y las mayores locuras se hacen por amor", ha añadido Monforte,que ha reconocido que esta novela está basada en personajes reales.

"He hablado con muchas personas que vivieron allí, tantoespañoles como saharauis, y cada uno ha contado su propia visión delo ocurrido", ha destacado la autora, que ha sumado muchas opinionesa lo largo de las 400 páginas que conforman esta obra.

Un libro que vuelve a acercar al lector la verdad cotidiana delmundo musulmán, "una realidad que cada vez está más presente ennuestras vidas".

"Besos de arena", que acaba de salir a la venta, se constituyeasí como una lectura fresca, rápida y accesible que "nos ayudará aconocer mejor el pasado del Sahara". EFE

ars/ram

Mostrar comentarios