Robinson rechaza archivar los delitos del conflicto norirlandés

  • El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, rechazó hoy la propuesta del fiscal general de la provincia, John Larkin, de suspender la investigación de los delitos cometidos en el pasado conflicto armado por considerar que es una "amnistía" en toda regla.

Dublín, 21 nov.- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, rechazó hoy la propuesta del fiscal general de la provincia, John Larkin, de suspender la investigación de los delitos cometidos en el pasado conflicto armado por considerar que es una "amnistía" en toda regla.

Robinson, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, efectuó esas declaraciones después de que Larkin precisara hoy que esa idea la lanzó a título personal y sin consultar con las autoridades.

El planteamiento del fiscal, según Robinson, abriría las puertas a la concesión de una "amnistía real", lo que permitiría a "los asesinos salirse con la suya", dijo.

"En otras sociedades no se dice 'vamos a dejar de perseguir a los asesinos porque han pasado ya unos años'. Me opongo a lo dice el fiscal general", declaró Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

Robinson también subrayó que el trabajo de Larkin no es el de asesor político del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes y le recomendó que adopte una postura "apolítica".

La iniciativa del fiscal ha causado un enorme revuelo en Belfast, Londres y Dublín pues propone archivar los delitos cometidos por los grupos paramilitares católicos y protestantes, la Policía o el Ejército británico antes de la firma, el 10 de abril de 1998, del conocido como Acuerdo de paz del Viernes Santo.

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, afirmó hoy que cualquier "amnesia falsa o inventada" no es el camino para abordar el legado del conflicto y reconciliar a las partes enfrentadas.

"No es la solución ni para las víctimas ni para el futuro de una sociedad que desea realmente avanzar y florecer", dijo Higgins, quien en abril de 2014 se convertirá en el primer presidente irlandés que efectúa una visita de Estado al Reino Unido.

Larkin reconoció hoy que antes de dar a conocer ayer su plan no lo consultó con ministros del Ejecutivo de Belfast ni con parlamentarios de la Asamblea autónoma, donde ocupa el puesto de asesor jefe sobre asuntos de Justicia.

"Lo he puesto sobre la mesa y se está estudiando", agregó el fiscal.

En caso de prosperar la propuesta, las autoridades correrían un velo sobre atrocidades perpetradas por el inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y dejarían de investigar casos de la llamada "Guerra Sucia" desarrollada por algunos militares británicos durante un conflicto que causó más de 3.500 muertos en tres décadas.

En este sentido, la cadena BBC reveló hoy que soldados de una antigua unidad clandestina del Ejército británico en Irlanda del Norte mataron a civiles católicos desarmados en los años 70.

Estos exmilitares formaron parte de la llamada Fuerza Militar de Reacción (MRF, siglas en inglés), que fue disuelta en 1973 después de 18 meses de operaciones y cuyo objetivo era perseguir y capturar a integrantes de IRA, según los testimonios ofrecidos por los soldados.

Mostrar comentarios