Robos y préstamos personales: así se pagan el viaje a Siria los yihadistas españoles

    • El viaje puede superar fácilmente los 6.000 euros. Además, deben llevar más de 1.000 euros en efectivo para costear el arma que los terroristas les entregan.
    • Sin embargo, el Estado Islámico sí financia el viaje a chicas para que se conviertan en las esposas de los combatientes.
Policías deteniendo a supuestas yihadistas.
Policías deteniendo a supuestas yihadistas.

En el último año, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado numerosas operaciones contra el yihadismo. En ellas, además de arrestar a quienes adoctrinaban y realizaban labores de captación, también han detenido a otros individuos que pretendían viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico.

Sin ir más lejos, hoy la Guardia Civil ha detenido en Pamplona a un hombre de nacionalidad marroquí dispuesto a dejarlo todo para abrazar la causa de este grupo terrorista.

Preparar este viaje no es fácil. Fuentes antiterroristas desvelan a lainformacion.com que los futuros muyahidines se ven a menudo en serios aprietos económicos para poder integrarse en esta banda criminal.El viaje supera los 6.000 euros

"Los hombres deben costearse todo el viaje. La vía habitual de entrada es a través de Siria. Es decir, que deben pagar el billete de avión hasta Estambul y de ahí todo el trayecto, en autobús una parte y otra con conductor, hasta los dominios del Estado Islámico. Entre unas cosas y otras, el viaje puede superar facilmente los 6.000 euros", cuentan estas fuentes.

A menudo, los futuros yihadistas provienen de entornos marginales y barrios conflictivos, no suelen tener trabajo estable y no disponen de muchos recursos económicos. "Se ha comprobado que en determinadas zonas, donde se ha instalado más el discurso radical, se han producido un incremento de los delitos comunes", explican.Tienen que pagarse hasta el arma

"La vinculación entre yihadismo y delincuencia común es circunstancial. Roban para pagarse el viaje y el arma que les proporciona el grupo terrorista para que combata en Siria. Tienen que llevar unos mil y pico euros pagar el arma que les dan. La comida y el alojamiento, al menos al principio sí que se lo dan", comentan.

También hay quién vende sus pertenencias o recurre a préstamos bien de personas afines al salafismo, pero en una posición económica elevada que contribuyen de esa manera a la yihad, bien a través de entidades de crédito online, que nunca devuelven.A las mujeres sí les pagan el viaje

Caso diferente, revelan estas fuentes, es el de las mujeres. El Estado Islámico sí financia el viaje a chicas para que se conviertan en las esposas de los combatientes. "Normalmente, chatean con las aspirantes a través de las redes sociales y servicios de mensajería encriptada. Posteriormente, cuando ven que están comprometidas, les hacen una transferencia a través de sistemas como la Western Union", mantienen.

Además, mientras que los hombres deben preocuparse de cada detalle del viaje, a las mujeres les dan prácticamente todo hecho. "Las recogen en el aeropuerto, se preocupan de que sepan cómo comportarse durante el viaje... No hay muchas mujeres que quieran convertirse en esposas de un yihadista y muchos de ellos quieren tener varias mujeres. Llevar a chicas es prioritario para ellos", concluyen.

Mostrar comentarios