Rocío, nueve meses, siete años

  • Casi nueve meses han pasado desde que la Virgen del Rocío abandonara su santuario, a los pies de la marisma de Doñana, para reunirse con su pueblo, Almonte, en una estampa que sólo se produce cada siete años en este municipio que lleva por bandera tener una patrona venerada internacionalmente.

Laura Ramírez

Almonte (Huelva), 11 may.- Casi nueve meses han pasado desde que la Virgen del Rocío abandonara su santuario, a los pies de la marisma de Doñana, para reunirse con su pueblo, Almonte, en una estampa que sólo se produce cada siete años en este municipio que lleva por bandera tener una patrona venerada internacionalmente.

Alrededor de 270 días que, con seguridad, se han hecho cortos para un pueblo que este fin de semana despide a su Blanca Paloma, la deja marchar, para que el próximo fin de semana se celebre su Romería en la que participan 112 hermandades filiales y miles de devotos y peregrinos.

Todo esta listo para esa despedida, para ese hasta luego que dan los almonteños a su patrona hasta dentro de siete años tras una estancia que, en esta ocasión, ha sido particular, por el hecho de que el Vaticano otorgara a El Rocío la Declaración de Año Jubilar Mariano, que se prolongará hasta el próximo agosto, cuando se celebre el bicentenario del denominado Rocío Chico.

El Paseo que discurre ante la Parroquia de la Asunción, que ha sido la casa de la Virgen del Rocío este tiempo, luce espléndido con la catedral gótica efímera cuyos pilares y arcos cubren miles de flores de papel creadas por vecinos de la localidad, al igual que los numerosos altares instalados por las distintas calles que recorrerá la imagen antes de enfilar el Camino de los Llanos para llegar a El Rocío.

Para la ocasión se ha diseñado un dispositivo especial compuesto por más de 200 personas y la Junta de Andalucía preactivará parcialmente a partir de las 21:30 de esta noche el Plan Romero que desde hace 30 años vela por la seguridad de los romeros durante la Romería de Pentecostés.

Si el pasado fin de semana fueron, según el Ayuntamiento de Almonte, más de 600.000 personas las que acompañaron a la Blanca Paloma por las calles de Almonte en procesión, las previsiones es que más de un millón haga el camino que separa la localidad de la aldea de El Rocío.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha alertado de las altas temperaturas que se van a registrar mañana y ha pedido a los que vayan acompañar a la imagen que "se hidraten bien". El Consistorio ha dispuesto 10.000 botellas de agua que se suman a los 11.000 litros que se pondrán a disposición de los peregrinos en un camión del ejercito.

Mayo se ha tornado este año, ha dicho el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, la encargada de organizar todos los actos religiosos que se celebran en torno a la Virgen del Rocío, en un mes "único y trascendente" para El Rocío y los rocieros.

Todo esta listo, la devoción y la seguridad, están garantizadas, ya todos los almonteños esperan con sentimientos encontrados, con alegría y con pena, ese momento de la despedida que pone fin a nueve meses de cercanía, a nueve meses con ella, para el que de nuevo habrá que esperar siete años.

Mostrar comentarios