Rsc. Perros adiestrados hacen de terapeutas con niños con cáncer


La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Asion) ha impulsado un programa de atención a adolescentes con esta enfermedad que combina la asistencia psicológica con la terapia con perros, de forma que estos animales apoyan al psicólogo y actúan como "coterapeutas".
Según informó la asociación, el programa, subvencionado por la Fundación Vodafone España, detecta primero las necesidades y problemas del adolescente con cáncer para facilitarle después la rehabilitación necesaria, que combina terapias convencionales con la asistida con animales.
Asion señaló que las terapias asistidas con animales (TAA) han demostrado sus efectos beneficiosos en diversos colectivos, lo que ha llevado a la entidad a utilizarlas con los niños con cáncer. En este caso, los perros favorecen la comunicación social de estos adolescentes.
El Programa de Apoyo a la Integración Psicosocial del Niño-Adolescente con Cáncer con ayuda de la TAA lo desarrolla un equipo de psicólogos en el que el perro actúa como un compañero y "coterapeuta" en las sesiones de psicoterapia, fisioterapia y rehabilitación neurocognitiva.
"El niño-adolescente encuentra un compañero incondicional que no tiene prejuicios, potencia sus emociones y le ofrece un estímulo multisensorial", lo que beneficia notablemente su proceso de rehabilitación psicosocial, explicó Asion.
La iniciativa se inició el pasado mes de octubre y su duración es de un año. Está pensado, concretamente, para niños y adolescentes en fase de mantenimiento, para menores con secuelas por tumor cerebral, hermanos de pequeños afectados y padres.

Mostrar comentarios