Rubalcaba afirma que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" policiales ante el 15-M

  • Madrid.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas convocadas por el movimiento 15-M y ha recalcado que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" que marcan el trabajo de la Policía y la Guardia Civil.

Rubalcaba afirma que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" policiales ante el 15-M
Rubalcaba afirma que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" policiales ante el 15-M

Madrid.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas convocadas por el movimiento 15-M y ha recalcado que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" que marcan el trabajo de la Policía y la Guardia Civil.

Así lo ha expresado Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntado por la manifestación que el próximo domingo ha convocado en Madrid el colectivo de los "indignados" tras los altercados que se han registrado esta semana en Barcelona.

"Se está haciendo muy bien, insisto, utilizando dos palabras, prudencia y firmeza, con estos dos pedales, son los principios de la Policía y la Guardia Civil", ha dicho Rubalcaba.

En este sentido, ha recalcado que si la manifestación del domingo se desarrolla pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza, tras lo que ha vuelto a defender la buena actuación de la Policía al afirmar: "lo están haciendo muy bien y así va a seguir siendo".

De esta forma el vicepresidente ha salido al paso de algunas críticas, "esperadas" -ha dicho-, que han recibido las fuerzas de seguridad y ha recordado que ayer el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, al concluir la sesión de investidura del presidente, Francisco Camps, se trasladó a la comisaria para felicitar a la Policía.

Respecto a los incidentes en Cataluña, el ministro ha recordado que las fuerzas de seguridad del Estado tienen efectivos limitados en esta comunidad, en la que la Policía y la Guardia Civil solo tienen competencias en asuntos de terrorismo, drogas o crimen organizado, aunque ha admitido que "eventualmente cabría la posibilidad" de que el gobierno catalán pidiera ayuda al Estado, en cuyo caso lo harían.

Rubalcaba no ha dado detalles del dispositivo o los planes de las fuerzas de seguridad para prevenir incidentes en la manifestación convocada en Madrid y se ha limitado a insistir en que las medidas que la Policía desarrolla para hacer cumplir la ley son "siempre ajustadas a la legalidad" y en ese marco "se hacen distintas cosas".

En ese contexto, ha dicho desconocer quiénes son los convocantes directos de la protesta, pero ha insistido en que eso no quiere decir que tenga que "desarrollarse mal".

Por último, el vicepresidente primero del Gobierno ha remachado que su impresión es que estas protestas no conducirán a una "fractura social", aunque ha reconocido que los partidos tienen que hacer sus reflexiones y se abren debates de interés en la sociedad.

El vicepresidente primero descarta que protestas como las registradas ante el Parlamento de Cataluña puedan influir en la actual situación económica y en temas como la prima de riesgo, "lo que no quiere decir que sea una buena imagen para España".

Mostrar comentarios