Rubalcaba asegura que la reforma constitucional no agota el proyecto del PSOE

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la reforma constitucional que defienden "no agota" su debate político ni el proyecto del partido, sino que abre otros frentes que deben "llenar de contenido" como son la reforma fiscal o la posición en Europa.

Sevilla, 17 ene.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la reforma constitucional que defienden "no agota" su debate político ni el proyecto del partido, sino que abre otros frentes que deben "llenar de contenido" como son la reforma fiscal o la posición en Europa.

Durante su intervención en Sevilla en un acto de partido sobre el Pacto por Andalucía, Rubalcaba ha señalado que la "bóveda" de su proyecto político es la reforma constitucional necesaria para abordar esa "crisis política" que afecta al país.

Ha añadido que el país necesita un proyecto "de largo alcance" que tenga un reflejo en la Constitución, con reformas que también ofrezcan una salida a la "crisis territorial".

En ese sentido, ha dicho que el estado autonómico "nunca" gustó a algunos y ahora con la crisis económica están "buscando excusas para atacarlo" y, aunque ha admitido que "puede que haya cosas por arreglar", detrás de esos ataques se esconde "el terror a la pérdida de poder central".

Se trata de "dos tensiones distintas" en cuanto a ese modelo, según ha dicho, ya que hay otros "que nunca han estado cómodos" y ahora también aprovechan la ocasión para acabar con él.

"Son dos tensiones distintas y a las dos hay que hacer frente con un cambio en la Constitución y con diálogo", ha añadido Rubalcaba, quien cree que más allá del nombre, si es federal o no, es "más doctrinal" el cambio que persiguen.

Ha recordado que el modelo autonómico lo tienen que defender porque "ha sido buenísimo", pero ahora existe esa crisis territorial que deben afrontar los partidos "con diálogo".

En cuanto a sanidad, se ha referido a Andalucía y ha asegurado que "no hay mejor debate para el PSOE que el debate sanitario cuando comparas la sanidad andaluza con cualquier otra del PP", y ha recordado que cuando se intenta hacer un negocio con la salud, al final "lo pagan los enfermos".

Ha indicado que con el cierre de centros de atención continuada en algunas comunidades puede ocurrir que "igual no llegas a tiempo" para ayudar a la persona que lo necesita y ha afirmado que le parece "tremendo" que se tomen estas medidas porque "es la vida de la gente".

Asimismo, ha criticado la reforma laboral tan "dañina" que ha dejado como consecuencia "cientos de miles de puestos de trabajo perdidos" y ha lamentado la ruptura del modelo de consenso social.

Sobre educación, el secretario general del PSOE ha manifestado que el abaratamiento de costes hace ahora cuando "se saca a los niños de las aulas en cuanto empiezan a tener problemas", lo que supone que "caen primero los más débiles" y que la sociedad dentro de unos años tendrá "problemas de cohesión social".

"La ley Wert no es más que el soporte jurídico de los recortes Wert", ha agregado Rubalcaba, quien se ha preguntado si es coherente que haya recortes educativos que después hayan sido certificados por una ley.

Mostrar comentarios