Rusia concederá ciudadanía a unidad antidisturbios desarticulada en Ucrania

  • El Consulado General de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea ha recibido la orden de conceder pasaportes a los miembros de la desarticulada unidad antidisturbios Berkut (Águila), de la policía de Ucrania, anunció hoy la Cancillería rusa.

Moscú, 28 feb.- El Consulado General de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea ha recibido la orden de conceder pasaportes a los miembros de la desarticulada unidad antidisturbios Berkut (Águila), de la policía de Ucrania, anunció hoy la Cancillería rusa.

"El Consulado General de Rusia en Simferópol (capital de Crimea) ha recibido la orden de tomar tomas las medidas necesarias para comenzar a expedir pasaportes rusos a los integrantes de la unidad Berkut", señala la nota divulgada por el Ministerio de Exteriores ruso en Facebook.

La unidad Berkut protagonizó los más violentos enfrentamientos con los manifestantes opositores al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, durante los disturbios que estallaron en enero y febrero en las calles de Kiev, en los que murieron más de un centenar de personas, incluidos varios policías.

El pasado 26 de febrero el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, anunció la disolución de las unidades especiales de la policía de seguridad ciudadana o Berkut.

En cambio, las autoridades de Crimea se negaron a disolver esa unidad antidisturbios, que supuestamente habría participado en la ocupación de diversos edificios gubernamentales de la república ucraniana en los últimos días.

A finales del año pasado los destacamentos Berkut, que no tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000 efectivos.

Conocidos como "boinas rojas", fueron creados tras la independencia (1992) sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la Ucrania soviética.

Mostrar comentarios