Rusia cree que aún queda tiempo para aplicar en Siria los acuerdos de Ginebra

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que aún hay tiempo para solucionar el conflicto en Siria a través de los acuerdos de Ginebra para la formación de un Gobierno de transición.

Moscú, 27 dic.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que aún hay tiempo para solucionar el conflicto en Siria a través de los acuerdos de Ginebra para la formación de un Gobierno de transición.

"El reciente encuentro tripartito en Ginebra -Rusia, EEUU y mediador internacional, Lajdar Brahimi- demostró que aún existen posibilidades de encontrar puntos de coincidencia para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Ginebra", dijo Lavrov a la agencia Interfax.

Eso sí, Lavrov subrayó que para ello "hay que renunciar a los intentos de reescribir" los acuerdos alcanzados en la ciudad suiza el pasado 30 de junio.

Para aplicar los acuerdos de Ginebra, añadió: "Se necesitan acciones consensuadas de todos los actores exteriores que deben hablar con una sola voz para sentar a los representantes legítimos del Gobierno y la oposición en la mesa de negociaciones".

"Debemos impulsar el inmediato comienzo del diálogo entre los sirios durante el que se determinarán los parámetros del proceso de reforma por el bien de todos los sirios", apuntó.

Lavrov criticó a Occidente por no poner todo de su parte para impulsar un proceso de transición en el país árabe.

"Nosotros estamos plenamente decididos a tomar ese camino. Ahora depende de nuestros socios que de palabra, están a favor del arreglo político y, de obra, promueven la guerra para el derrocamiento de Bachar al Asad".

"Ese doble juego dada la actual situación en Siria es extremadamente peligroso", ya que "contribuye a la continua militarización del conflicto, a su agravamiento, al aumento del radicalismo, a la amenaza terrorista y a la violencia por motivos religiosos", indicó.

En opinión del ministro ruso, "hay que cesar frenar la grave confrontación militar que lleva a la muerte de gente, el sufrimiento del pueblo y amenaza no sólo la desintegración del Estado sirio, sino también con propagan la crisis a los países vecinos".

Lavrov advirtió que ala vista de lo que ocurre en Siria las oportunidades de poner en práctica los principios de Ginebra disminuyen con el paso del tiempo.

"Pero aún las hay y debemos luchar por ellas", apuntó.

Lavrov confirmó hoy precisamente en Moscú al viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad, el apoyo de Rusia a los acuerdos de Ginebra.

La cancillería rusa informó que el representante sirio ha informado detalladamente a Moscú de la situación en su país y en particular del encuentro en Damasco entre Asad y Brahimi, quien el sábado se entrevistará con Lavrov en la capital rusa.

En sus reuniones con Asad y con la oposición siria, Brahami presentó una serie de propuestas para el arreglo del conflicto en Siria, que incluye la formación de un gobierno transitorio compuesto por ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, la que profesa el presidente, ni a los suníes radicales.

Asimismo, la iniciativa estipula que Asad continúe en el poder hasta la segunda mitad del 2013 pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2014.

Según las agencias internacionales, la oposición siria en el exilio ha aceptado el primer punto, pero no el segundo, ya que no considera viable un proceso de transición con Asad en el poder.

Mostrar comentarios