Sacerdotes y cristianos de base exigen la libertad de Uribetxebarria

  • Un grupo de sacerdotes y cristianos de base del País Vasco ha exigido hoy la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, así como del resto de reclusos enfermos, y han reclamado la modificación de la política penitenciaria.

San Sebastián, 16 ago.- Un grupo de sacerdotes y cristianos de base del País Vasco ha exigido hoy la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, así como del resto de reclusos enfermos, y han reclamado la modificación de la política penitenciaria.

Alrededor de medio centenar de integrantes de los colectivos Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria han celebrado una concentración en el exterior de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián para demandar la excarcelación del preso de ETA condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Los participantes, a los que se han unido algunos de los miembros de Herrira -el colectivo de apoyo a los presos de ETA- que se encuentran en huelga de hambre, han exhibido una pancarta que reclamaba la libertad de los presos enfermos y otra en la que se podía leer una frase atribuida a un versículo del Nuevo Testamento: "He venido a traer la libertad a los presos".

Uno de los concentrados, Kepa Martínez de Lagos, ha leído un manifiesto en el que denuncia la "injusticia del régimen carcelario" que a su juicio padecen los "presos políticos vascos".

"En fidelidad al evangelio que proclama la libertad para los cautivos y la amnistía, en una Iglesia que afirma su solidaridad con todas las personas que sufren, denunciamos el silencio de una jerarquía que calla ante estas injusticias que son un atentado en el camino de la paz y la reconciliación", añade el documento.

El texto reclama a la jerarquía de la Iglesia vasca que "escuche y atienda a los familiares afectados" y que "promueva el diálogo con las instancias responsables para lograr la solución inmediata de esta crítica y grave situación".

Mostrar comentarios