Salgado pide a las mujeres estar vigilantes para no retroceder en igualdad

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado hoy que es de "esperar y desear" que en los próximos años se continúe con el impulso dado hasta ahora en materia de igualdad de género, para lo que ha instado a todas las mujeres a estar "muy vigilantes".

Madrid, 1 dic.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado hoy que es de "esperar y desear" que en los próximos años se continúe con el impulso dado hasta ahora en materia de igualdad de género, para lo que ha instado a todas las mujeres a estar "muy vigilantes".

"España ha conseguido avanzar de manera muy significativa -en la igualdad de género- en los últimos 25 ó 30 años", según Salgado, gracias a un importante esfuerzo legislativo, social e institucional, un esfuerzo que, a su juicio, ha sido desarrollado "fundamentalmente en las etapas de gobiernos socialistas".

En la presentación del informe "Igualdad de Género y Desarrollo" del Banco Mundial, la ministra ha señalado que "hay cuestiones también ideológicas" en el avance en esta materia y ha opinado que es de "justicia" reconocer que ha sido bajo los gobiernos socialistas donde "de verdad hemos dado un gran impulso".

Según Salgado, "seguramente -el avance- será continuado y por tanto es de esperar, es de desear siga en los próximos años, pero también digo que tendremos que estar las mujeres muy vigilantes".

La vicepresidenta en funciones, no obstante, ha subrayado: "queda mucho por hacer, nadie regala nada y las leyes están para cumplirse".

En este sentido, ha apostado por apoyar la discriminación positiva "todo el tiempo que haga falta" y ha agregado que "sorprende" que para rellenar puestos en los organismos internacionales se entienda como "lógico" la distribución por criterios geográficos y no que una vez sea un hombre y otra una mujer la que ocupe ese puesto de dirección en un organismo.

Para la ministra, las mujeres tienen prisa porque, si bien se han dado pasos de gigantes, éstas no deberían esperar 30 años en otros países para conseguir lo que se ha conseguido en España.

El informe, que ya fue presentado en Lima, recalca que la igualdad incrementa la productividad, influye positivamente en la evolución de las generaciones sucesivas, hace más representativo el proceso de toma de decisiones en la sociedad y aumenta las posibilidades de desarrollo.

Según el documento, eliminando las barreras discriminatorias para las mujeres en determinados sectores, como el agrícola, se podría aumentar la productividad hasta un 25% en algunos países.

Asimismo, un mayor control de las mujeres sobre los recursos del hogar puede mejorar las perspectivas de crecimiento.

Como ejemplo, el informe indica que en China incrementar los ingresos de las mujeres adultas en el equivalente de un 10% del ingreso familiar medio hizo que aumentara la proporción de niñas supervivientes en un 1%, así como los años de escolarización.

El estudio subraya que aún quedan desigualdades en muchos ámbitos, la peor, la excesiva mortalidad femenina.

Para terminar con estas desigualdades, el informe insta a la acción en la reducción de la mortalidad femenina; mejorar las oportunidades económicas para las mujeres; dar mayor voz y participación a éstas en el hogar y en la sociedad; y limitar la transmisión de estas situaciones a generaciones futuras.

"La clave para lograr la igualdad de género continúa siendo la necesidad de orientar específicamente las políticas públicas nacionales", según este texto.

Mostrar comentarios