Kingstown, 27 dic.- El Gobierno de San Vicente y las Granadinas afirmó hoy que requerirá una ayuda de varios millones de dólares para la reconstrucción del país tras las fuertes lluvias que cayeron durante esta semana en las Antillas Menores y que provocaron 8 muertes y al menos 5 desaparecidos en ese pequeño Estado caribeño.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo hoy en declaraciones a la prensa local que a esa ayuda económica se debe sumar el esfuerzo conjunto de toda la población para reconstruir el país en el menor tiempo posible.
"A quienes han sufrido pérdidas materiales les doy mi palabra de que haré todo lo posible para ayudarles", subrayó el jefe del Ejecutivo, que aprovechó para presentar sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Gonsalves resaltó que los daños sufridos esta semana no se recordaban en San Vicente y las Granadinas, al referirse a las consecuencias de unas lluvias que golpearon también a las vecinas islas de Santa Lucía, donde se han reportado al menos seis muertes, y a Dominica.
Dijo que las lluvias causaron daños por valor de cientos de millones de dólares, pero que habrá que esperar unos días para tener un cuadro más claro de la cuantía exacta de los destrozos.
Gonsalves se solidarizó con Santa Lucía y Dominica y otros países que en las últimas fechas han sufrido los estragos de lluvias torrenciales.
"Somos parte de la humanidad y estamos unidos por un sistema climático común", subrayó el jefe de Gobierno del país caribeño.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aprovechó la situación creada por las fuertes lluvias para pedir a la población mayor respeto por el medio ambiente y que no se arrojen electrodomésticos u otros objetos de desecho a ríos y otras áreas naturales de la isla.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo de San Lucía, Kenny Anthony, dijo que consecuencia de las torrenciales lluvias más de 200 personas perdieron sus hogares y que los graves destrozos alcanzaron a carreteras y edificios.
Anthony anunció que para paliar los daños se pedirá ayuda a Gobiernos amigos, el Banco Mundial, Petrocaribe y la Unión Europea, después de recordar que su país solo ha recibido asistencia por el momento del Gobierno de Trinidad y Tobago.
Subrayó que la mitad del país sufre todavía restricciones en el suministro de agua potable, que se podrá ir recuperando durante el fin de semana.
En tanto, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, se pronunció sobre las graves lluvias que cayeron esta semana sobre las Antillas Menores para lamentar las muertes y daños sufridos en las tres pequeñas islas caribeñas.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo el jueves en un comunicado que la organización que representa demostrará su solidaridad con los afectados.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios