Sánchez Cerén hablará en la ONU sobre migración, seguridad y derechos humanos

  • El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, adelantó hoy que la migración, la seguridad, los derechos humanos y el cambio climático son algunos temas que planteará el próximo viernes en su primera participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

San Salvador, 20 sep.- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, adelantó hoy que la migración, la seguridad, los derechos humanos y el cambio climático son algunos temas que planteará el próximo viernes en su primera participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Voy a participar en la Asamblea General como presidente del país para plantear todo el camino de futuro que tenemos, nuestro compromiso con la paz, nuestro compromiso por garantizar el desarrollo de los derechos humanos", expresó Sánchez Cerén.

También abordará la "nueva agenda post 2015", añadió el mandatario en su programa semanal de radio y televisión "Gobernando con la gente", que se transmite por los medios estatales Canal 10 y Radio Nacional.

La propuesta de agenda de desarrollo mundial post 2015 debe tomar el relevo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, que concluyen en ese año.

Entre los ocho ODM, lanzados en el año 2000, se encuentran acabar con la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las madres, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, además de garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

Sánchez Cerén consideró que en la agenda post 2015 deben incorporarse "los temas nuevos que hay en el mundo, que tiene la humanidad", como la migración, la seguridad y el cambio climático.

"La migración no es sólo en El Salvador, la migración es un fenómeno mundial que tiene que ser abordado; el problema de la seguridad es un problema mundial que tiene que ser abordado; el problema del cambio climático está afectando la vida del planeta y la vida de la humanidad", aseveró el gobernante salvadoreño.

Estos "son temas que yo pienso abordar en esa Asamblea General, en la que tenemos oportunidad de que se nos escuche en todo el mundo", puntualizó.

Sánchez Cerén informó además de que la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, representará a El Salvador en la Cumbre del Clima que se celebrará el martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó el viernes a Efe que Sánchez Cerén viajará el próximo día 25 a la ONU, donde disertará el 26, y regresará el 27 a El Salvador.

Sánchez Cerén, que es el primer excomandante guerrillero que ocupa la Presidencia salvadoreña, asumió el poder el 1 de junio pasado, por lo que su próxima intervención en la ONU será la primera que realiza como mandatario de este país centroamericano.

Mostrar comentarios