"Sandy" arroja vientos huracanados sobre el área metropolitana de Nueva York

  • "Sandy" está generando vientos huracanados sobre Long Island y el área metropolitana de Nueva York, después de haber tocado tierra hoy en forma de ciclón postropical en Atlantic City (Nueva Jersey), detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 29 oct.- "Sandy" está generando vientos huracanados sobre Long Island y el área metropolitana de Nueva York, después de haber tocado tierra hoy en forma de ciclón postropical en Atlantic City (Nueva Jersey), detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 03.00 GMT del martes, ese organismo explicó que el ojo de "Sandy", que perdió la categoría de huracán poco antes de tocar tierra, se encuentra a 39,8 grados de latitud norte y 75,4 grados de longitud oeste, a 15 kilómetros al suroeste de Filadelfia.

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, algo inferiores a los que se registraban poco antes de tocar tierra, y avanza a 30 kilómetros por hora (también más despacio que cuando aún estaba sobre el mar) hacia el noroeste (305 grados).

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta 4 metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto JFK de Nueva York se registraron vientos de 118 kilómetros hora.

Minutos antes de tocar tierra, este frente se mezcló con otro de baja presión y perdió su carácter tropical (formado en latitudes inferiores a los 30 grados y con masas de aire tropical de origen marino), por lo que dejó de estar considerado un ciclón tropical.

Pese a que los expertos del CNH temían lo contrario, en el momento de mezclarse con ese otro frente, "Sandy" se debilitó ligeramente y sus vientos máximos sostenidos se redujeron de 150 a 120 kilómetros por hora.

En cualquier caso, permanece en alerta parte de los estados de la costa atlántica central y de Nueva Inglaterra ante fuertes vientos, que podrían ser huracanados en zonas costeras de entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts), incluida la ciudad de Nueva York, durante las próximas horas.

Este ciclón postropical girará hacia el noroeste el martes y reducirá su velocidad de desplazamiento, y, esa noche, los meteorólogos creen que dará un giro hacia noreste. Además durante las próximas 48 horas seguirá tendiendo a debilitarse.

Así, el centro de "Sandy" se espera que se desplace sobre Pensilvania durante el martes, para esa misma noche avanzar hacia el oeste del estado de Nueva York.

Mientras, se siguen registrando vientos equivalentes a los de una tormenta tropical en los estados costeros entre Virginia y Nueva Inglaterra, y se pueden dar vientos huracanados a lo largo de la costa de Nueva Jersey, Nueva York, el sur de Massachusetts y Rhode Island durante las próximas horas.

"Es importante tener en cuenta que los vientos que afectan a las plantas elevadas de los edificios de gran altura serán significativamente más fuertes que los del nivel del suelo", advirtió una vez más el CNH, que también insistió en su último boletín sobre "Sandy" en que se mantienen las condiciones marítimas peligrosas y la tendencia a producirse inundaciones.

En el puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano) la crecida del nivel del agua puede superar los tres metros, si el pico de las marejadas ocurre en el momento de la marea alta derivada de la luna llena.

Dada la gran amplitud de esta tormenta, los expertos advierten de que la subida del nivel del agua puede coincidir con varios ciclos de mareas (dos diarias), lo que se puede traducir en "reiterados y prolongados periodos de inundaciones" tanto en zonas costeras como en otras más interiores. Además, las inundaciones se pueden producir en zonas muy alejadas del centro de "Sandy".

Dado que "Sandy" ha dejado de ser un fenómeno tropical, el CNH termina con este boletín de hacerle seguimiento. A partir de ahora será el Centro de Predicción Hidrometeorológica (CPH) de EE.UU. el que estudie su evolución.

Mostrar comentarios