Sanidad aceptó más de 37.000 solicitudes de uso compasivo de medicamentos en 2014


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aceptó el año pasado un total de 37.158 solicitudes de uso compasivo de medicamentos, de las que 268 fueron canceladas, denegadas o quedaron pendientes de estudio.
La disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales y el uso de medicamentos en investigación había sufrido un descenso en el número de solicitudes, debido, según la agencia, a la entrada en vigor del Real Decreto que los regula.
Por ello, en 2014 se produjo un incremento del 33% tanto en las solitudes como en las autorizaciones, lo que en datos concretos se traduce a casi 9.000 más permisos que en 2013, año en el que no se cursaron 300 peticiones. Por otra parte, permitió importar más de 4.000 medicamentos no autorizados en España.
Son algunos de los datos de la memoria de actividades 2014 de la Aemps, difundidos este viernes por su directora, Belén Crespo, que ha participado con el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la AEMPS, Rubén Moreno, en el consejo rector de esta entidad celebrado en Madrid.
El documento, disponible en ‘www.aemps.gob.es’, también recoge actuaciones contra actividades ilegales como la venta ilegal de fármacos en Internet, que pone en peligro la salud pública, y la distribución inversa, que causa un grave perjuicio a los pacientes al privarles de medicamentos que dejan de estar disponibles en España. En 2014, se incrementaron, respecto a 2013, un 55% las actuaciones sobre páginas web que vendían de forma ilegal medicamentos.
REACCIONES ADVERSAS
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 17.182 notificaciones de sospechas de reacción adversa, y se recibieron 3.680 notificaciones al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y se transmitieron 708 alertas a las comunidades autónomas para su traslado a los centros sanitarios.
Asimismo, se autorizaron 1.224 medicamentos de uso humano, el 65% de ellos, genéricos. De esta forma, al finalizar el 2014, en España había casi 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones o formatos. También se aceptaron 714 ensayos clínicos con medicamentos de uso humano.
Con ello, España se mantuvo como el cuarto estado de la UE por actividad en la autorización por el procedimiento centralizado de nuevos medicamentos de uso humano y el quinto en medicamentos veterinarios (se permitió la comercialización 199 de este tipo).

Mostrar comentarios