Sanidad afronta el reto de la enfermedad crónica frente a la crisis económica

  • Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha emprendido una "transformación" de su modelo organizativo para afrontar uno de los "desafíos" que permitirían a este servicio público salvarse de la actual crisis económica: la atención a los enfermos crónicos.

Sanidad afronta el reto de la enfermedad crónica frente a la crisis económica
Sanidad afronta el reto de la enfermedad crónica frente a la crisis económica

Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha emprendido una "transformación" de su modelo organizativo para afrontar uno de los "desafíos" que permitirían a este servicio público salvarse de la actual crisis económica: la atención a los enfermos crónicos.

Se trata de la Acción Estratégica Transversal para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que trabajan los técnicos del departamento que dirige Leire Pajín, quienes se reunirán por primera vez, con este objetivo, en "la primera quincena de abril".

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante su comparecencia en el Congreso, donde ha adelantado que ya se ha elaborado un documento preliminar sobre esta "acción estratégica" en la que, según ha dicho, la Atención Primaria tendrá un "protagonismo esencial".

Se estima que cerca de siete de cada diez visitas de los ciudadanos al médico de Familia se deben a dolencias crónicas, que a veces son atendidas simultáneamente por seis especialistas diferentes, con la consiguiente descoordinación en pruebas, tratamientos y medicación.

La prevalencia de estas patologías es cada vez mayor, dada la elevada esperanza de vida de los ciudadanos españoles -78 años para los hombres y 82 para las mujeres-, por lo que urge la reorientación del SNS diseñado originariamente para dar respuesta a la enfermedad aguda.

Olmos ha afirmado que la nueva estrategia conllevará "un cambio en la cultura organizacional" del actual modelo sanitario hacia otro "mejor preparado para prevenir y gestionar la enfermedad crónica", considerada por los expertos como la gran epidemia de la Sanidad pública y que causa el 60% de todos los ingresos hospitalarios.

"Estas cuestiones cobran especial relevancia en tiempos de crisis como los que vivimos", ha relatado el secretario general, para citar, entre los retos "clave" para superar esta situación, sin mermar la calidad del servicio, el envejecimiento poblacional y la cronificación de las enfermedades.

Ante las críticas del Consejo Económico y Social a los problemas que dificultan la sostenibilidad del Sistema, Olmos ha expresado su "firme creencia" en que es posible su continuidad pese a la crisis.

"Creo que es posible asegurar la sostenibilidad porque no puede admitirse políticamente sin ruborizarse por ello, que el coste de un sistema sanitario como el que disfrutamos, que supone una inversión aproximada a los 1.500 euros por habitante y año, no pueda ser asumido por un país como España", ha esgrimido.

En la Comisión de Sanidad, tanto Olmos como el portavoz del PP, Mario Mingo, se han posicionado claramente contra el copago, como medida para salvaguardar la Sanidad pública, después de que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, haya abogado por que los ciudadanos asuman parte del coste sanitario.

Mostrar comentarios