Evaluación del Ministerio

Sanidad alerta: cada vez es más evidente que ómicron puede escapar a la vacuna

La nueva variante procedente del norte de África, de la cual ya existen siete casos confirmados en España, sería capaz de burlar "a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas" y a la vacunación.

Vacuna de AstraZeneca
Sanidad alerta: cada vez es más evidente que ómicron puede escapar a la vacuna.
DPA vía Europa Press.

La variante ómicron, nueva cepa proveniente del norte de África y de la cual ya existen siete contagios confirmados en España, parece que es capaz de evadir los efectos de la vacunación. Así lo ha avisado el Ministerio de Sanidad, ya que ha asegurado que "aumenta la evidencia" de que la esta nueva variante de la Covid-19 "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas".

Sanidad también ha añadido que, "desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", según se recoge en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, elaborada por el Ministerio este viernes.

Cuarto caso en Madrid

En el momento presente, existen siete casos diagnosticados de Covid con la variante africana, después de que este viernes se haya confirmado un cuarto positivo con esta cepa en la Comunidad de Madrid, correspondiente a una joven de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión comunitaria y fue registrado el pasado jueves. 

Esta joven es el primer caso de reinfección que contrae ómicron, pues ya se había contagiado previamente con delta, y poseía pauta de vacunación completa con Pfizer. A pesar del contagio, la joven se encuentra en buen estado, presenta únicamente síntomas leves y está guardando aislamiento en su domicilio.

El pasado jueves, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, confirmó que los dos casos que se estaban estudiando en el Hospital de Bellvitge de la localidad barcelonesa de L'Hospialet de Llobregat, ambos procedentes de un vuelo con origen en Sudáfrica, se correspondían también con la cepa ómicron.

Estos positivos se suman al confirmado el miércoles en Baleares, y a los tres notificados previamente en la Comunidad de Madrid. Los primeros dos contagios registrados en España se correspondieron con viajeros que contrajeron el virus en el extranjero, mientras que el tercero, un varón de 62 años con síntomas leves y vacunado con dos dosis de AstraZeneca, no posee ningún tipo de vínculo con Sudáfrica, por lo que se trataría del primer caso de contagio comunitario en nuestro país, según informó la Conserjería de Sanidad.

Sanidad pide precaución

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado sobre la expansión de ómicron en España tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Córdoba, desde donde ha reiterado la "imporancia de las mascarillas" para frenar al virus, especialmente en interiores. "Ante este incremento sostenido, tenemos que continuar su uso especialmente en los espacios de interior, la ventilación también es muy importante. Tenemos que seguir incrementando el ritmo de vacunación", ha señalado.

También se ha pronunciado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha citado un informe publicado el pasado jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), donde se refleja que prácticamente todos los casos de ómicron en Europa están siendo "asintomáticos o leves". No obstante, Calzón ha pedido "prudencia" ante la nueva cepa, y ha abogado por "ir aumentando la evidencia y el conocimiento para saber calibrar el posible impacto que pueda tener".

Este viernes, en vísperas del puente de la Constitución, la incidencia de España a 14 días por 100.000 ha rozado los 250 contagios con 13.700 nuevos contagios desde el día anterior, en un momento en el que se presupone un gran volumen de viajes y contactos sociales, y con la Navidad a la vuelta de la esquina.

Ocho comunidades autónomas, Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia e Islas Baleares, ya exigen el certificado de vacunación para poder disfrutar de actividades de ocio en su territorio. Mientras, Cantabria e Islas Canarias están a la espera del veredicto de los tribunales, y Asturias y Castilla y León están estudiando esa posibilidad

Mostrar comentarios