Los precios, en máximos 

Alerta roja del comercio: teme un freno en Navidad por el IPC y la cepa ómicron

La CEC prevé un posible aumento de los costes sobrevenidos referenciados a la evolución de la inflación para las pymes y autónomos del sector. 

El dependiente de una tienda de juguetes coloca artículos
Alerta roja del comercio: teme un freno en Navidad por el IPC y la cepa ómicron. 
Europa Press

Las previsiones del sector del comercio al por menor para la campaña de Navidad "pueden verse afectadas" como consecuencia de los repuntes en los contagios del coronavirus y la fuerte evolución al alza que está experimentando el IPC, ha comunicado este viernes la Confederación Española de Comercio (CEC) y recoge Efe. 

Estas dos cuestiones han supuesto un frenazo a las estimaciones de la CEC, que situaban la recuperación del comercio minorista para el último trimestre en un 90% respecto a la facturación de 2019 "gracias al contexto actual de ahorro acumulado y a la evolución favorable de la pandemia en los últimos meses", indica.

La CEC muestra su preocupación "ante el escenario inflacionista por el que transcurrirá" la campaña de Navidad, un momento crucial para el comercio en el que algunos subsectores concentran hasta el 60% de la facturación anual. De hecho, la mayor preocupación de la confederación se centra en el reflejo de la actual dinámica de inflación en el precio final del los productos y la consiguiente afectación en la capacidad de gasto de las familias.

Además, la CEC prevé un posible aumento de los costes sobrevenidos referenciados a la evolución del IPC para las pymes y autónomos del comercio, que a su juicio "es otro de los factores que puede lastrar la recuperación del sector".

Insiste en una nota en su preocupación por la situación epidemiológica y las restricciones que las diferentes comunidades autónomas puedan establecer, así como alerta también de las posibles consecuencias de una subida en los tipos de interés con el impacto negativo que puede suponer para las micropymes y autónomos del sector.

Mostrar comentarios