Sanidad apuesta por la donación "voluntaria y altruista" de órganos y tejidos

  • La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado hoy la firme apuesta del Ministerio de Sanidad por la "donación voluntaria y altruista", tanto en el caso de la sangre como de los órganos y todo tipo de tejidos.

Murcia, 8 nov.- La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado hoy la firme apuesta del Ministerio de Sanidad por la "donación voluntaria y altruista", tanto en el caso de la sangre como de los órganos y todo tipo de tejidos.

Farjas ha recordado los "buenos resultados" que ha dado este modelo, por ejemplo, en el caso de los trasplantes, un área en la que España es líder mundial.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración en Las Torres de Cotillas (Murcia) de la nueva fábrica de soluciones parenterales de Laboratorios Grifols, la multinacional española especializada en hemoderivados.

Por otra parte, Farjas ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional de Hemoterapia, que ha conseguido que España sea autosuficiente en productos sanguíneos destinados a la transfusión.

La secretaria general ha afirmado que en España "se procesan cada año más de 400.000 litros de plasma y debemos seguir avanzando hasta alcanzar el nivel de autosuficiencia en derivados plasmáticos".

Ha subrayado además el apoyo del Gobierno a "quienes apuesten por el camino de compromiso que nos exige el momento" y quienes se impliquen en "los retos generales que afronta España, de creación de empleo e inversión productiva".

Farjas ha inaugurado la ampliación de las instalaciones de Grifols en un acto que ha estado presidido por el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y por el del grupo farmacéutico, Víctor Grifols.

Las instalaciones, que convierten la planta de Murcia en una de las tres grandes plataformas logísticas de Grifols en España, han supuesto una inversión de 18 millones de euros en 13.000 metros cuadrados de superficie dedicados a la producción de sueros intravenosos en envase flexible y bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos.

La ampliación permitirá fabricar 40 millones de unidades de soluciones intravenosas en bolsa de polipropileno y 7 millones de unidades de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos.

La tecnología desarrollada en Murcia se exportará a Brasil, donde Grifols ha constituido, conjuntamente con su socio brasileño CEI (Comércio Exportação e Importação de Materiais Médicos Ltda.) la empresa Gri-Cei, dedicada a la producción de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos.

Mostrar comentarios