Sanidad asegura que las tasas no son "traba alguna" para mujeres maltratadas

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy que la ley de tasas judiciales no supone "traba alguna" para las mujeres que quieran denunciar los malos tratos.

Madrid, 23 nov.- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy que la ley de tasas judiciales no supone "traba alguna" para las mujeres que quieran denunciar los malos tratos.

En declaraciones a Efe, Moreno ha explicado que los procedimientos penales están exentos de la aplicación de esta ley, lo que incluye a los casos de violencia de género, y no se introduce ninguna tasa para éstos.

En los casos de separación y divorcio, al tramitarse por la vía civil, sí que habrá que pagar una tasa, sin embargo Moreno ha subrayado que cuando una mujer maltratada presente una demanda de estas características contra su agresor, tenga menores a su cargo y solicite una pensión alimenticia, tampoco tendrá que abonar nada.

Aquellas mujeres cuyos ingresos sean inferiores en dos veces al salario mínimo interprofesional pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al cónyuge, ha explicado el secretario de Estado.

"Nosotros no contemplamos para nada que las tasas judiciales sean una traba para las mujeres maltratadas", ha afirmado Moreno, quien ha apuntado que la lucha contra la violencia de género no sólo es de una administración sino del conjunto de administraciones públicas, "pero especialmente del conjunto de la sociedad".

Ha opinado que una sola víctima de violencia de género "ya es mucho" aunque se ha mostrado esperanzado puesto que la cifra de víctimas mortales en 2012 -43 mujeres- es inferior a la de años anteriores.

Además, ha indicado que en lo que va de año el número de atención telefónica a las víctimas -el 016- recibe una media de cinco mil llamadas al mes, un número "récord", del que 1.500 llamadas corresponden a personas del entorno de la víctima que han denunciado los malos tratos.

16.500 mujeres tienen protección policial, más de 5.600 hombres cumplen condena en prisión por delitos relacionados con la violencia machista, mientras que 27.444 víctimas perciben la renta de inserción activa, la segunda cifra mas alta de la serie histórica, ha agregado el secretario de Estado.

Ha recordado la campaña de sensibilización contra este tipo de violencia, que presentó ayer la ministra del ramo, Ana Mato, y que persigue mostrar a las víctimas que "hay salida" a los malos tratos y que el Estado cuenta con herramientas suficientes para atenderlas y protegerlas.

Moreno ha reiterado que la violencia machista "es uno de los grandes males de los que se tiene que sentir avergonzada la sociedad, pero hay síntomas de que caminamos en la buena dirección".

Mostrar comentarios