Sanidad confirma intoxicación alimentaria causó la muerte a dos ancianos

  • La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado hoy que una intoxicación alimentaria por una carne mal manipulada causó la muerte de dos ancianos en la residencia "Francisco Hurtado", de Miranda de Ebro.

Valladolid, 16 jul.- La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado hoy que una intoxicación alimentaria por una carne mal manipulada causó la muerte de dos ancianos en la residencia "Francisco Hurtado", de Miranda de Ebro.

Según los análisis efectuados por la Consejería, una carne de ternera manipulada de forma inadecuada al ser triturada y no sometida a refrigeración inmediatamente provocó el pasado día 9 la intoxicación de 26 residentes y el muerte de dos ancianos que tenían "pluripatologías previas".

La carne fue contaminada por la bacteria anaeróbica "clostridium prefringens", lo que provocó vómitos, fiebre y diarrea a las personas que la consumieron.

Entre las personas que consumieron esta carne que había sido triturada se encuentran los dos ancianos fallecidos que, según dijo ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tenían "pluripatologías previas muy complicadas".

La Consejería de Sanidad ha recordado que para evitar las intoxicaciones alimentarias, especialmente en tiempo de calor, hay que seguir las recomendaciones especiales en la manipulación de los alimentos, como que sean cocinados correctamente, consumirlos inmediatamente después de ser cocinados o conservarlos a temperaturas seguras.

Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados, mantenerlos fuera del alcance los insectos, roedores y animales de compañía, y utilizar exclusivamente agua potable en su elaboración son otras recomendaciones que ha hecho la Consejería de Sanidad.

Mostrar comentarios