Sanidad defiende la solvencia de España, que "no es Grecia"

  • El secretario de Estado de Sanidad, Jose Martínez Olmos, ha defendido hoy la solvencia de España, cuya situación "no tiene ninguna comparación con Grecia", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque no existe "ningún problema ni advertencia" sobre el suministro de fármacos a hospitales españoles.

Granada, 19 sep.- El secretario de Estado de Sanidad, Jose Martínez Olmos, ha defendido hoy la solvencia de España, cuya situación "no tiene ninguna comparación con Grecia", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque no existe "ningún problema ni advertencia" sobre el suministro de fármacos a hospitales españoles.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Roche, Severin Schwan, afirmase recientemente en una entrevista publicada por el diario neoyorquino The Wall Street Journal que el grupo suizo no descarta hacer con otros países lo que ha hecho con Grecia, y se refiriera en concreto a España al señalar que podría verse obligado a adoptar medidas similares.

Martínez Olmos, que ha inaugurado en Granada un curso de coordinadores de trasplantes europeos, ha incidido a preguntas de los periodistas en que "la solvencia de España como país no está en cuestión", y que no hay "ningún problema ni advertencia" en relación con el suministro de medicamentos a hospitales españoles.

"España no se parece a Grecia. Es un país solvente que paga sus deudas", ha indicado el secretario de Estado de Sanidad, quien ha lamentado las dificultades de acceso a los fármacos que le puede acarrear a Grecia la decisión de la farmacéutica Roche de retirarle el suministro debido a su morosidad.

"Somos partidarios de que no solamente los ciudadanos de Europa, sino los de todo el mundo, tengan acceso a las tecnologías sanitarias y a los medicamentos, pero esa no es la situación de España, y en ese sentido estamos tranquilos", ha remarcado.

Martínez Olmos, que ha dicho que las comunidades autónomas están haciendo frente a sus responsabilidades, ha señalado que desde que se creó el sistema sanitario, hace más de cuarenta años, es "habitual" que haya deudas a proveedores que al final "siempre se pagan" en función de las disponibilidades presupuestarias.

Según ha dicho, cuando el PSOE llegó al Gobierno central en 2004 la deuda de las administraciones autonómicas con los proveedores farmacéuticos ascendía a unos 5.000 millones de euros.

Ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia sanitaria, como la línea de créditos dotada inicialmente con 2.500 millones de euros con la finalidad de apoyar a las comunidades autónomas para asumir el pago a proveedores o el decreto ley para disminuir el gasto farmacéutico en España.

"Garantizamos que nuestro sistema es un sistema solvente y sostenible frente a quien quiere plantear que no lo es para justificar luego otras decisiones de privatización", ha dicho.

Mostrar comentarios