Sanidad recibe un aluvión de 60.000 impugnaciones al examen MIR 2016

    • Diez preguntas concentran 25.264 impugnaciones, mientras que otra veintena suman un total de casi 44.000 reclamaciones, según informa el portal Redacción Médica.
    • El 1 de marzo será la fecha elegida para que lasComisiones Calificadoras resuelvan de manera definitiva todas las quejas de los aspirantes.
Se han producido miles de impugnaciones al examen MIR 2016
Se han producido miles de impugnaciones al examen MIR 2016

Los aspirantes que realizaron el examen MIR 2016, con el objetivo de intentar obtener una de las 6.098 plazas de acceso a la residencia médica que estaban disponibles, al parecer no se encuentran muy conformes con la prueba. El Ministerio de Sanidad ha recibido 62.282 impugnaciones, según informa el portal Redacción Médica.

En su página, informa que la mayoría de las quejas se centran en las mismas preguntas. Un total de 10 concentran 25.264 impugnaciones, mientras que en otras 22 preguntas se suman 43.999 reclamaciones.

En el Foro Postmir, que los postulantes a las plazas han creado en internet, pueden observarse cuáles son algunas de las preguntas que más han suscitado la queja de las personas que realizaron el examen. En opinión de la mayoría, hay al menos "32 preguntas impugnables" en el examen, más otras seis añadidas que no gozan del consenso mayoritario.

El próximo 8 de marzo Sanidad debe hacerse pública la exhibición provisional de resultados. A finales del próximo mes, sin embargo, se conocerán los resultados definitivos. Pero antes, el 1 de marzo, las Comisiones Calificadoras se reunirán para resolver de forma definitiva todas las quejas de los aspirantes.

En la convocatoria anterior Sanidad estudió las reclamaciones y llegó a anular 7 preguntas (y fueron sustituidas por 6 de reserva). Si se decide que una pregunta es anulada, lo que se hace es coger la primera de reserva, según el orden establecido. De este modo, si anulan una primera pregunta, se cogería la número 226 del examen, y así sucesivamente. En el caso de que una cuestión cambie una respuesta por otra, no se coge ninguna pregunta de reserva.

Este año, los aspirantes pudieron realizar el trámite de impugnaciones a través de internet, tal y como ya se hizo en 2015 por primera vez, facilitando así el procedimiento, según el Ministerio de Sanidad. Los aspirantes pudieron reclamar un número indefinido de preguntas, si bien lo normal es hacerlo únicamente con aquellas que puedan beneficiar con algún punto extra al interesado.

La nota de corte para la prueba sigue siendo el 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores. Esta año, el número global de puestos ofertados por Sanidad se ha reducido un 0,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, se ha reducido también el número de aspirantes en 1.067 personas, un 3,1 por ciento menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres.

En el examen MIR de este año, por otra parte, se han adjuntado al cuestionario 30 imágenes de alta calidad, para que los aspirantes comprendiesen mejor lo que se pedía en cada pregunta.

Del total de preguntas, el Ministerio de Sanidad ha priorizado las relacionadas con las vacunas, el manejo del paciente y las decisiones al final de la vida. El 14 de abril se celebrará el acto oficial de asignaciones de plazas.

Mostrar comentarios