Santiago segura apadrina una campaña para dar a conocer el tinnitus


El actor y director de cine Santiago Segura ha apadrinado la presentación en Madrid de la campaña 'Tinnitus: no te quedes en fuera de juego', que trata de dar visibilidad a una afección que sufren nueve millones de personas en España, entre ellas el propio Segura. Esta dolencia, que no tiene cura aunque sí tratamiento, consiste en escuchar permanentemente un ruido o zumbido en uno o en los dos oídos.
Nueve millones de españoles, el 20% de la población, sufren o han sufrido en mayor o menor grado de acúfenos o tinnitus, un fenómeno perceptivo que consiste en escuchar sonidos en uno o en ambos oídos cuando no existe una fuente externa que los provoque.
En los casos más graves, la persona afectada tiene que convivir con el ruido las 24 horas del día, pudiendo llegar a ser una afección incapacitante al provocar en los pacientes cuadros de ansiedad o depresión. En estos casos la dolencia es crónica, ya que no tiene cura, y afecta gravemente a la calidad de vida del paciente.
Con el objetivo de concienciar a la población y al colectivo sanitario sobre la incidencia de los acúfenos, la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus (APAT) y Laboratorios Salvat, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus (AMAT), han presentado en Madrid la campaña 'Tinnitus: no te quedes en fuera de juego', que ha sido apadrinada por el actor y director de cine Santiago Segura, afectado por acúfenos en el oído izquierdo desde hace tres años.
Según indicó el popular actor, se trata de una dolencia "especialmente molesta", en la que "además nadie sabe lo que estás sufriendo". Segura quiso participar en esta campaña porque "mucha gente no es consciente de la importancia de este problema. Pienso en los chavales en las discotecas bailando al lado de los bafles, o en esos que se paran en el semáforo a tu lado y aun con las ventanillas del coche cerradas puedes escuchar la música que llevan a todo volumen. Los veo y me digo: estas criaturas no se dan cuenta del acúfeno que van a tener", declaró.
Como padrino de esta iniciativa, Santiago Segura animó a todas las personas que sufren acúfenos a dirigirse cuanto antes a un especialista para conseguir la mejor calidad de vida posible. "Cuando me detectaron el acúfeno hace tres años pensé que mi vida se había acabado, pero no ha sido así, he seguido viviendo y más o menos lo puedo llevar", dijo el actor, que también lamentó el desconocimiento que existe incluso entre algunos especialistas médicos y la falta de atención a los afectados por tinnitus en la Seguridad Social.
AFECTADOS CADA VEZ MÁS JÓVENES
Los especialistas han detectado que el número de afectados por el tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes, lo que responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído. Según el doctor José de Haro, otorrino especialista en tinnitus, "como médico lo que me interesa de esta campaña es que se rompa la idea de que el acúfeno no tiene solución. Esto es cierto pero no del todo, porque hay tratamientos, tenemos fármacos y tecnología que aunque no curen la enfermedad pueden ayudar a paliar sus efectos".
Entre estos efectos se encuentra la falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, amsiedad e incluso depresión. "Las personas afectadas a menudo se sienten solas. El diagnóstico resulta complicado y puede verse agravado por la falta de información sobre la dolencia", declaró Josep Boronat, portavoz de la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus (APAT).
Sobre los posibles tratamientos, laboratorios Salvat, uno de los promotores de la campaña, ha desarrollado un complemento alimenticio que mejora la microcirculación sanguínea del oído interno y tiene un efecto antioxidante. Según Joerg Behrendt, portavoz de Salvat, el 30 por ciento los pacientes que toman este complejo, llamado Audiovit, experimentan mejoría. El propio Santiago Segura reconoció estar tomándolo desde hace una semana, aunque por el momento no ha notado sus efectos.
La imagen de esta campaña es un silbato, como símbolo del pitido que sienten constantemente en el oído los afectados por tinnitus. A través de las redes sociales, las personas que lo deseen pueden unirse a esta iniciativa a través del hashtag #pitacontratinnitus, para mostrar su apoyo a las personas afectadas por esta patología. Durante la campaña se repartirán 30.000 folletos informativos en farmacias y en consultas médicas con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta patología y prevenirla.

Mostrar comentarios