Santos advierte a mineros en huelga que no permitirá bloqueos de carreteras

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno no permitirá que protestas como la huelga minera que comenzó este miércoles causen trastornos en las vías del país.

Bogotá, 17 jul.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno no permitirá que protestas como la huelga minera que comenzó este miércoles causen trastornos en las vías del país.

"No voy a permitir, y se lo reiteré esta mañana al señor ministro de la Defensa, a los señores generales tanto de la Policía como del Ejército, que ninguno de estos paros me bloquee una sola carretera", dijo Santos durante un acto en La Virginia, departamento de Risaralda, uno de los afectados por la huelga minera.

Bloqueos de carreteras ya se han presentado en la zona del Catatumbo (noreste) por una protesta de campesinos iniciada hace 37 días sin que el Gobierno haya podido convencerlos de que permitan la libre circulación de personas y productos en la zona de Tibú, un importante municipio petrolero del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

A las protestas campesinas se agrega la de grupos de mineros que comenzaron a congregarse hoy en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Boyacá, con los principales epicentros en las localidades de Caucasia y Buenaventura, para exigir al Gobierno una serie de reivindicaciones económicas y sociales.

Entre esas demandas está que se elimine el decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las debidas autorizaciones.

Según Santos, la huelga que comenzó hoy es promovida por sectores de "la minería criminal" que, según dijo, está acabando con los ríos, los bosques y con el medio ambiente del país en general.

Por esa razón, agregó el mandatario, es que los huelguistas piden al Gobierno "que derogue el decreto a través del cual se puede destruir la maquinaria que está acabando con el medio ambiente".

El presidente subrayó que su Gobierno está abierto al diálogo, pero pidió a quienes ejercen la minería de manera legal que lo apoyen para combatir las prácticas que no se ajustan a la ley.

"Quiero pedirles a los que están interesados en que esa minería criminal se acabe, que apoyen al Gobierno para combatir esa maquinaria ilegal que está destruyendo nuestro medio ambiente", manifestó.

Mostrar comentarios